Así la dictadura se tumbó a una empresa pesquera

Entre 1998 y 1999, la combinación del Fenómeno de El Niño y la crisis asiática, detuvo el crecimiento económico, lo que afectó directamente los planes de empresas peruanas que habían invertido en vista de las aparentemente buenas perspectivas de la economía.

| 30 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.8k Lecturas
Así la dictadura se tumbó a una empresa pesquera
Mafia complotó a todo nivel contra pesquera.
Empujaron a la derrota a organizaciones ajenas a sus intereses delincuencias.

Más datos

DETALLE

Giulfo declaró ante la Comisión que investigaba los delitos económicos de la época fujimorista que era un experto en liquidaciones empresariales.
2819

Un sector particularmente afectado fue la pesquería que venía de un acelerado auge y se encontró con la brusca desaparición de la anchoveta por efecto del calentamiento de las aguas.

La Pesquera Carolina de Salomón Manzur, con dos plantas en Huarmey y Chimbote, equipos para producir harina, aceite, conservas y refrigerados, y diez barcos, entró en crisis por una situación más o menos extendida, un cese abrupto de producción e imposibilidad de cumplir con el pago de las letras suscritas para financiar las inversiones. Lo que hace diferente este caso es que la empresa era visiblemente viable si se le modificaban los vencimientos de su deuda y se la ayudaba a pasar el período malo.

La cosa es que, según todas las evidencias, la mafia de la época que atravesaba las salas del SIN vio la oportunidad de quedarse con la pesquera.

LOS PASOS
Los hechos tal como se encadenaron demuestran: (a) que hubo un plan; (b) que hubo una vasta red de operadores, sobornados por la mafia o asociados a ella; (c) que las conductas dolosas no se modificaron con el cambio de régimen de dictadura a democracia, pues reductos de la corrupción se mantuvieron intocados.

Véase la secuencia y se entenderá cómo se puede robar una empresa y no ser castigado: (1) el 31 de mayo de 1999 se declaró la insolvencia de la empresa Carolina, consentida por su propia administración original que buscaba el reflotamiento.

(2) el 15 de diciembre de 1999 se instaló la Junta de Acreedores, acordando iniciar un proceso de reestructuración, bajo un régimen de gestión mixto (entre acreedores y deudores); (3) el 6 de septiembre de 2000, se instala el Comité de Administración presidido por el entonces Banco Wiese, e integrado por representantes de Rétex Peruana y el Banco Latino, que acuerda por dos votos (Banco Latino se abstiene) revocar el mandato de todos los gerentes, nombrando como gerente general a Luis Giulfo Zender.

Para aparentar cumplir el acuerdo de administración mixta, el banco convierte al contador Mario Díaz Sevilla en supuesto Gerente Administrativo, cargo que no existía y que tampoco desempeñó con los nuevos administradores.

EL CONTROL
(4) Al revocar a los gerentes, el Comité no estaba legalmente inscrito (recién lo hizo a comienzos de octubre), por tanto no podía darle efecto legal a sus acuerdos; sin embargo, pretendió inscribir aceleradamente la decisión en Registros Públicos de Chimbote para asegurarse el inmediato control de la empresa.

Para ello lograron falsificar una ficha de inscripción y desalojaron a Manzur y otros funcionarios el 9 de septiembre (tres días después del acuerdo);

(5) recién el 13 de septiembre se hace el asiento 23 en los Registros, con las revocatorias y nuevos nombramientos, lo que no podía subsanar los delitos y abusos cometidos;

(6) la revocatoria de mandato de los gerentes ocurre cuando la empresa se estaba recuperando.

La nueva administración sin embargo apuntó a cuestionar la gestión previa declarando que los activos estaban sobrevaluados en 40% y que la empresa no podía pagar sus deudas. Asimismo presentó hasta tres planes de reestructuración rechazados por la Junta y por Indecopi. Todo esto condujo a que en mayo de 2002, la Junta decidiera la liquidación de Pesquera Carolina y la venta de sus activos a otros inversionistas pesqueros.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14170885086