Asesinos están ya identificados

El ministro del Interior, Remigio Hernani, afirmó ayer que los responsables del asesinato de dos suboficiales en el Bosque de Pómac, en Lambayeque, están prácticamente identificados y defendió la moderación con que actuó la fuerza policial enviada a desalojar las tierras de ese santuario, ilegalmente ocupadas por invasores.

| 22 enero 2009 12:01 AM | Política | 464 Lecturas
Asesinos están ya identificados
(1) Aún falta la segunda parte del desalojo. No hay fecha y Hernani dice que Policía está preparada. (2) Los familiares de las víctimas exigen a Hernani sanción ejemplar a los responsables.
Ministro del Interior, Remigio Hernani, visita zona del desalojo. Familiares exigen castigo y critican falta de logística para Policía.
464

“Nuestras unidades de inteligencia e investigación han acelerado su trabajo y en las próximas horas pueden dar con los responsables de los disparos contra los policías durante la primera etapa del desalojo”, dijo Hernani en una accidentada conferencia de prensa en la zona del desalojo, en la que se negó a responder las preguntas de los periodistas.

Por su parte, los familiares de los policías asesinados durante el desalojo (suboficiales Fernando Hidalgo Ibarra y Carlos Alberto Peralta Padilla) exigieron ayer a las autoridades policiales un justo castigo para los responsables. Fernando Hidalgo, padre de uno de los policías caídos, declaró a LA PRIMERA que las autoridades policiales deben hacer todo lo posible para dar con los asesinos que, según algunas informaciones, fueron francotiradores.

“Deben poner mano dura para hallar a los responsables policiales que incurrieron en un grave error al ejecutar el operativo de desalojo, pues mandaron a los policías sin armas a un desalojo que desde hace días se sabía que podía tornarse violento, ya que existían informaciones de que grupos de vándalos estarían brindando apoyo a los ocupantes”, sostuvo.

El ministro Hernani señaló que la operación de desalojo se ajustó al procedimiento establecido, que excluye el uso de las armas, porque entre los invasores hay mujeres, niños y ancianos. Wilberto Peralta, familiar de otro de los oficiales abatidos, acotó que “al menos deben mandarlos bien pertrechados, pues ni siquiera tenían chalecos antibalas”.

Los parientes de los asesinados denunciaron también que la policía no tiene suficiente comida ni agua y que las noches anteriores los policías han pasado hambre en la zona.

Asimismo, varios policías, que prefirieron no identificarse, denunciaron ante los medios locales que se han visto obligados a pasar la noche a la intemperie en Pómac, y que no recibieron alimentos durante todo el día martes, viéndose obligados a comprar comida a los vendedores de la zona, aparentemente los mismos pobladores desalojados. Ayer al parecer la alimentación comenzó a normalizarse.

Sin embargo, el ministro del Interior, Remigio Hernani, dijo que los 1,650 efectivos policiales que se encuentran en la zona están dotados de la logística adecuada. Afirmó también que la segunda parte del desalojo puede durar hasta dos semanas y que no hay ninguna programación para culminar el desalojo.

Los detenidos
Según fuentes de este diario en la zona, luego de los enfrentamientos entre los invasores y la Policía fueron detenidas y conducidas a la sede del Seguridad del Estado un total de 23 personas, entre ellas dos menores de 18 años de edad.

En horas de la tarde de ayer fueron detenidos además Rolando Mera Mondragón y Santos Mera, este último acusado de reportar los movimientos de la Policía en Pómac a los vándalos que permanecen escondidos en el bosque.

De otro lado, el gobierno regional de Lambayeque precisó que en breve empezará a entregar víveres a los pobladores desalojados, así como carpas para que puedan pernoctar hasta que se decida su destino. La presidenta regional expresó su pésame a los familiares de los policías abatidos.

Carlos Elera, director del Museo de Sicán e impulsor del desalojo de los invasores, señaló que, una vez retomado el control de la zona, se iniciarán los trabajos para recuperar el territorio, y la seguridad quedará en manos del Ejército, a fin de evitar nuevos intentos de invasiones.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD