Asesino de Pomatanta debe seguir en prisión

La defensa de los deudos de Indalecio Pomatanta presentará un recurso legal para evitar que salga libre el marino Andrés Egocheaga, acusado de la muerte del menor en 1995, luego que se notifique a las partes -probablemente mañana- el dictamen de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que anula la sentencia de 20 años de prisión a la que había sido condenado por el delito de homicidio calificado.

Por Diario La Primera | 10 set 2009 |    
Asesino de Pomatanta debe seguir en prisión
Exigen que culpable de cruel asesinato pague sus culpas.
Presentarán recurso para evitar que marino Andrés Egocheaga salga libre.

Más datos

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el vocal Robinson Gonzales, anuló la sentencia de la Sala Penal Nacional, que condenó en enero pasado a 20 años de prisión al marino Andrés Egocheaga.

DETALLE

La familia Pomatanta lleva 14 años luchando por alcanzar justicia luego de que, en abril de 1995, en la localidad de San Alejandro (Ucayali), integrantes de la patrulla “Aries” ingresaron a su domicilio para interrogar a Indalecio y lo quemaron vivo. El menor vivió cuatro días más y antes de morir por las graves quemaduras dio los nombres de sus asesinos.

El pedido lo hará la abogada Tania Valle, del Instituto de Defensa Legal (IDL), ante la posibilidad que la Sala Suprema que preside el vocal Robinson Gonzales, pida a la Sala Penal Nacional, encargada de reiniciar el juicio, que se pronuncie sobre la variación de la medida de detención por la de comparecencia, lo que el acusado puede aprovechar para huir del país.

Valle señaló que esta posibilidad es real, toda vez que Egocheaga fue ubicado y capturado por la policía en junio del 2008, después de permanecer prófugo desde 2004, cuando el asesinato de Pomatanta fue derivado a la justicia, tras ser presentado y documentado por la Comisión de la Verdad. “Nunca tuvo intención de presentarse a la justicia y lo mismo puede ocurrir ahora”, señaló la letrada.

Después de su detención, el marino fue condenado por la Sala Penal Nacional a 20 años de prisión el 30 de enero de este año, mientras otros tres marinos coacusados fueron absueltos. La sentencia subió en nulidad a la Corte Suprema, por iniciativa de los deudos que reclamaron la liberación de culpa de los tres marinos y por la Fiscalía que había pedido una pena mayor para los autores de la muerte de Pomatanta.

La abogada del IDL señaló que la extraña resolución de la sala que preside Gonzales recoge en todos los términos el dictamen de la fiscal suprema adjunta Betsabé Revilla, quien recomienda que el caso pase al fuero militar y contradice totalmente el pedido que había hecho un año antes la fiscal Luz del Carmen Ibáñez al pedir 25 años de cárcel para los marinos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.