Asesino de Pomatanta debe pagar por crimen

Organismos defensores de Derechos Humanos rechazaron ayer la pretensión de la Corte Suprema de anular la pena de 20 años de cárcel impuesta al capitán de la Marina en situación de retiro, Andrés Egocheaga Salazar, que torturó y quemó vivo al joven de apenas 16 años de edad, Indalecio Pomatanta, en 1995.

Por Diario La Primera | 23 ago 2009 |    
Asesino de Pomatanta debe pagar por crimen
Sostienen que Corte Suprema no debe favorecer la impunidad.
Activistas de Derechos Humanos rechazan pretensión de excarcelar a Andrés Egocheaga que quemó vivo a joven.

Más datos

Presiones 

“Existen presiones de la Marina para liberar a los violadores de los Derechos Humanos y el caso del joven Pomatanta  puede ser la prueba”, dijo el secretario ejecutivo de Aprodeh, Miguel Jugo.
Las organizaciones sugirieron a los jueces perfeccionar la sentencia contra el marino Egocheaga por el salvaje crimen incluyendo en la condena a sus cómplices del fatal operativo que acabó con la muerte de Pomatanta.

Para el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, es aberrante la pretensión de los vocales supremos de querer acoger los argumentos que desconocen la sentencia en primera instancia contra Andrés Egocheaga.

Dijo que los marinos cómplices de Egocheaga: Jorge Rabanal, Pedro Rodríguez, Mario Peña y José Guido Dávalos, que participaron en el operativo contra el joven Pomatanta, deben también pagar por sus culpas.

“Los jueces pretenden desconocer hasta el sobrecogedor testimonio de la víctima que revela la identidad de los marinos que le rosearon tres galones de gasolina y le prendieron fuego tras sacarlo a viva fuerza de su vivienda en el caserío San Alejandro, provincia de Padre Abad, la madrugada del 2 de abril del año 95”, dijo Soberón.

Sostuvo que de confirmarse la revocatoria de la pena de 20 años de cárcel a Egoecheaga, quedará claro que existen fuertes presiones de la Marina, como se ha denunciado.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, dijo, por su parte, que la sentencia de 20 años a Egoecheaga está bien fundamentada y será una aberración judicial si se confirma que la corte ha votado a favor de la impunidad.

Recomendó a la suprema anular la sentencia absolutoria a los demás marinos implicados en el crimen y aplicarles todo el peso de la ley para que la historia no se repita.

César Ascues Uribe
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.