Asesinatos fueron política fujimorista

El jurista Carlos Rivera sostuvo ayer junto a los otros representantes legales de los deudos de los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, que estos fueron cometidos por un destacamento del Ejército denominado Colina, siguiendo la política de lucha contrasubversiva de asesinatos selectivos, que impulsó el exdictador Alberto Fujimori.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Política | 1k Lecturas
Asesinatos fueron política fujimorista
Montesinos y sus cómplices del Grupo Colina tendrán que pagar.
Ratifica defensa de los deudos de crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri, en audiencia previa a nuevo fallo contra criminales.
1048

Sus argumentos fueron expresados ante la Sala Penal Permanente Provisional que determinará en los próximos días si ratifica o modifica la sentencia en primera instancia sobre esos casos de la jueza Inés Villa Bonilla, que condenó a Montesinos y a los excolinas, según su grado, a penas de entre 15 y 25 años, por homicidio calificado, secuestro, desaparición forzada y asociación ilícita para delinquir.

“El Estado decidió asesinar personas para combatir la subversión. El crimen de Barrios Altos no fue un hecho aislado, demencial, de un grupo de amigos. Fue parte de una estrategia antisubversiva, de un conjunto de decisiones, de un proyecto político de Alberto Fujimori”, manifestó Rivera. Refirió que la política antiterrorista fue modificada en los noventas por Fujimori Fujimori tras las matanzas de Accomarca, El Frontón y otros, por otra de tipo selectivo, ejecutada por el Grupo Colina, cuyo jefe fue Santiago Martin Rivas.

“El objetivo de los colinas no fue detener, preguntar, sino eliminar personas”, expresó Rivera.

LESA HUMANIDAD
El letrado Daniel Velasco argumentó a su turno que los crímenes de los colinas constituyeron crímenes de lesa humanidad porque fueron actos generalizados y sistemáticos durante la dictadura contra la población civil.

Precisamente, recalcó que a las víctimas de los excolinas en los referidos casos, pueden considerárseles inocentes porque no quedó establecido que formaran parte de grupos hostiles o que hayan participado en actividades armadas. Por su parte, el abogado Ernesto Aguinaga recordó al tribunal que debe pronunciarse en base a los lineamientos de la resolución de setiembre pasado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que anuló el polémico fallo del magistrado Javier Villa Stein, quien redujo las penas a Montesinos y los colinas.

“La Corte ha establecido que los delitos de los colinas no fueron comunes, sino que se trataron de violaciones graves que afectan a la conciencia universal”, indicó.

“Se debe dar penas adecuadas a razón de la gravedad de los hechos para que no prospere la impunidad”, agregó.

La representante del Aprodeh Gloria Cano condenó las masacres y recordó que los nueve campesinos del Santa y el periodista Yauri, no solo fueron ejecutados por los colinas sino desaparecidos.

LOS ACUSADOS
Los principales inculpados, Julio Salazar Monroe, exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Juan Rivero, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, encabezados por Montesinos, y otros oficiales en retiro, a través de sus abogados, negaron su participación en los crímenes y solicitaron un nuevo proceso judicial. Sus subordinados, como los técnicos del Ejército Jesús Sosa y Fernando Lecca, sí reconocieron sus responsabilidades, pero alegaron que solo cumplían órdenes “para defender el Estado de derecho, del terrorismo”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD