Artemio se limpia y culpa a muertos

El exjefe de los remanentes senderistas de la zona del Alto Huallaga Florindo Eleuterio Flores Hala, “Artemio”, endosó ayer a sus subalternos Clay, Piero y otros la responsabilidad de las emboscadas contra policías, locales estatales y ajusticiamientos a civiles, al insistir en que solo cumplió un papel político en Sendero Luminoso.

| 24 enero 2013 12:01 AM | Política | 755 Lecturas
Artemio se limpia y culpa a muertos
DICE QUE CLAY Y PIERO SERÍAN LOS RESPONSABLES
755

“No puedo responder por las acciones (emboscadas) de ellos. Yo no soy jefe político militar, yo no ordeno acciones militares. Yo no tengo responsabilidad, soy político”, afirmó Artemio en el juicio oral, al ser consultado por el fiscal Luis Landa sobre su responsabilidad en los atentados que ejecutaron Héctor Ponte, “Clay”, y Juan Laguna, “Piero”, sus camaradas abatidos por la Policía, en los últimos años en el Huallaga.

Asimismo, volvió a negar su relación con el narcotráfico, delito por el que está procesado junto a los de terrorismo y lavado de activos, y acusó a la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) de presionar a testigos para que declaren en su contra y de sembrarle pruebas.

“No tengo relación con narcotraficantes porque es incompatible con los principios ideológicos de mi partido. Los testigos claves trabajan con los de la Dirandro, que son los verdaderos aliados del narcotráfico. Ellos violan, saquean tomando el nombre de mi partido”, expresó.

De otra parte, el subversivo aseguró que no guarda rencor al agente infiltrado de la Policía que le disparó en horas de la madrugada del nueve de febrero de 2012, lo que propició que tres días después fuera detenido.

“A pesar que me disparó, no le guardo rencor. Yo lo entiendo. Yo soy político y no tengo nada contra él, ni contra su hermano ni contra su familia”, dijo Artemio al referirse a Sebastián Lingán, uno de los cuatros infiltrados de la Policía en su grupo armado.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.542585134506