Artemio puede ser procesado por narcotráfico y lavado

El coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, sostuvo ayer que el jefe de los remanentes senderistas del Huallaga, José Flores, “Artemio”, puede ser procesado por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos, además de subversión.

Por Diario La Primera | 10 dic 2011 |    
Artemio puede ser procesado por narcotráfico y lavado
Quieren que cumpla con justicia.
FISCALÍA CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

“Si existen indicios de su participación, por supuesto que sí y en estos momentos estamos en investigaciones”, señaló al tiempo de indicar que no es un secreto para nadie la existencia de una sociedad entre el terrorismo y el narcotráfico, confirmada por el cobro de cupos, financiamiento de la subversión y la dedicación de los senderistas al comercio ilegal de estupefacientes.

Asimismo, rechazó las declaraciones de ‘Artemio’, quien negó haber tenido una alianza con el narcotráfico y retó a las autoridades a que presenten una prueba sobre esa relación.

“Obviamente ellos (los senderistas) tratan de llegar al público sosteniendo que su lucha es una lucha política, pero para nadie es un secreto que hay una sociedad entre narcotraficantes y terroristas”, indicó a Ideeleradio.

Refirió que los rezagos subversivos no pueden cumplir con su objetivo de aterrorizar al país porque el Estado está atacando y dando la lucha correspondiente, y eso los ha llevado a ellos a vincularse con los narcotraficantes.

Cotrina apuntó que el Ministerio Público no permanece pasible ante esta situación y que, por ello, se ha instaurado no solo investigaciones por lavado de activos, sino también por temas de narcolavado para financiar al terrorismo.

Añadió que este tipo de situación es abordada no solo por las fiscalías de crimen organizado, sino por las dependencias especializadas para casos de terrorismo, como las que está en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.