Artemio prefiere callar

El exjefe de los remanentes senderistas del Alto Huallaga, Florindo Flores Hala “Artemio”, se negó ayer a responder al interrogatorio del fiscal superior Luis Landa y el procurador Antiterrorismo Julio Galindo, en el juicio oral en su contra por los delitos de terrorismo agravado, narcotráfico y lavado de activos.

| 29 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 678 Lecturas
Artemio prefiere callar
Terrorista Artemio rehuyó el interrogatorio.
Exmando senderista rehusó responder interrogatorio, en uso de sus derechos constitucionales.
678

“Voy a guardar silencio conforme a mi derecho constitucional; no voy a declarar”, dijo lacónicamente el acusado, ante el colegiado C de la Sala Penal Nacional.

El tribunal aceptó su voluntad y dispuso continuar el 9 de enero con la siguiente parte del juicio, en la que desfilarán los testigos de la Fiscalía, según la cual seis de ellos corroborarán los delitos de Artemio.

El abogado de Artemio, Mario Paico, estuvo otra vez ausente y el tribunal resolvió que si en la próxima sesión reincide en desamparar a su patrocinado, será reemplazado por un abogado de oficio.

Al término de la audiencia, el procurador Galindo descartó que la negativa de Artemio a afrontar el interrogatorio afecte el proceso y dijo que, por el contrario, acelerará el juicio.

“Da lo mismo. Ni beneficia ni perjudica (su decisión), es un hecho procesal. Además, no hay nada que probar porque hay innumerables testimonios de colaboradores eficaces, testigos con nombre propio y en clave que demuestran los delitos de Artemio por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos”, manifestó Galindo, quien refirió que tenía preparadas 180 preguntas para el reo, que ha negado los cargos en su contra.

Galindo calculó que el juicio al jefe del penúltimo jefe de los remanentes senderistas durará aproximadamente tres meses. “Pensamos que podía tardar seis meses, pero como no habrá interrogatorios eso agiliza bastante el proceso. Tendremos una sentencia en 90 días”, expresó.

La Fiscalía solicitó en el inicio del juicio para el preso, la pena de cadena perpetua y el pago de 10 mil millones de soles de reparación, por haber sido dirigente del grupo terrorista del Huallaga y haber dirigido atentados, asesinando policías y civiles; así como por haberse aliado a narcotraficantes, cocaleros y madereros ilegales a quienes les cobraba, según la acusación, cupos a cambio de ofrecerles su protección


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario