“Artemio” ordenaba asesinatos

El testigo incógnito de la Fiscalía, conocido solo con la clave CDT 1011, aseguró ayer en el juicio a Florindo Flores Hala “Artemio”, que el jefe de los remanentes senderistas del Alto Huallaga impartía órdenes para atentados y asesinatos en ese territorio.

| 05 febrero 2013 12:02 AM | Política | 881 Lecturas
HABLA TESTIGO INCÓGNITO
881

Manifestó, durante el proceso por los delitos de terrorismo, narcotráfico y lavado de activos, que “Artemio” ordenó a Juan Laguna “camarada Piero” acabar con cuatro miembros de la familia Figueroa, “calificada como traidora por entregar al camarada Clay”.

“Fue una venganza, fueron diez personas que sacaron a esas personas y las mataron en el Huallaga”, expresó el testigo que, según la fiscalía, perteneció al grupo de remanentes senderistas encabezado por camarada “Piero” entre 2007 y 2009.

Refirió asimismo que los narcotraficantes financiaban las actividades terroristas en la referida zona con el pago de un sol por arroba de coca. “Yo vi bastante dinero en paquetes de soles y dólares”, afirmó.

Su versión fue corroborada por otro testigo, también mantenido en el anonimato, e identificado solo con la clave CDT 1404. Dijo haber sido cultivador de coca, ha colaborado con los subversivos entre 2006 y 2007 y afirmó que los cocaleros del Valle del Monzón pagaban mensualmente S/.30 mil a “Piero”.

“El pago de cupos era obligatorio para todos: cocaleros, narcotraficantes, madereros. (A los narcotraficantes) si no pagaban se le quitaba la droga primero y de seguir negándose eran asesinados”, precisó.

El testigo CDT 1011 aseveró que las exparlamentarias Nancy Obregón y Elsa Malpartida intervinieron activamente en las reuniones del grupo de “Artemio” en el Alto Huallaga con el objetivo de recibir apoyo de la organización subversiva. El testigo citó al camarada “Piero”, quien está muerto, como fuente de esa versión.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...