Arriesgan turismo

El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, mostró su preocupación por la disminución de los estándares de seguridad y otras exigencias que pondrían en serio riesgo la integridad y vida de los usuarios de la ruta ferrocarrilera a la ciudadela de Machu Picchu en Cusco.

Por Diario La Primera | 21 set 2009 |    
Arriesgan turismo
Decano del CAL advierte disminución de seguridad en tren de Machu Picchu.

Más datos

DETALLE

El ex presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, José Maslucán, ha dicho que estas maniobras buscan favorecer a dos empresas no calificadas para que operen en la ruta ferroviaria Cusco-Machu Picchu y que el responsable de ello es el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Gutiérrez, quien formuló estas declaraciones a LA PRIMERA a título personal, expresó que los requisitos que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha requerido para cubrir la ruta a Machu Picchu violenta el artículo 65 de la Constitución Política que protege el derecho “de los consumidores y usuarios” y “vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.

Por lo tanto, dijo, la rebaja de los estándares en materia de seguridad, experiencia, aporte de capital y el requisito de contar con un operador internacional es ilegal.

A su juicio, no se trata de negar la competencia en el servicio de tren a Machu Picchu, sino que ProInversión le ha dado ciertos privilegios a empresas que no cubrirían los estándares que el Estado sí le exigió a la actual operadora Perú Rail cuando le otorgaron la concesión.

Agregó que también se está poniendo en riesgo la principal ruta turística del país, pues se estaría propiciando el ingreso de un servicio de menor calidad. “Es como si se estuviera incentivando el ingreso de combis a Machu Picchu”, indicó.

No es correcto que ProInversión rebaje las condiciones de operatividad, ni que ponga en riesgo a los pasajeros y la ruta turística, recalcó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.