Arresto ciudadano, una ley peligrosa

El congresista Washington Zevallos (UPP) advirtió que la ley del arresto ciudadano es muy riesgosa, porque al amparo de esta norma una multitud enardecida de personas puede causar daños irreversibles a sus semejantes.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
Arresto ciudadano, una ley peligrosa
Aseveran que la norma de arresto ciudadano puede fomentar actos peligrosos.
Advierten que puede incrementar linchamientos. Sugieren reforzar fuerzas del orden.

Más datos

EL DATO

Alcances de la norma
La ley del arresto ciudadano indica que un ciudadano que ve a otro cometiendo un delito flagrante, podrá detenerlo y conducirlo a la Policía. Es una propuesta enviada al Congreso por el Ministerio de Justicia.
1292

Agregó que la norma puede fomentar los linchamientos. “Linchar a delincuentes en los barrios populares podría convertirse de la noche a la mañana en un costumbre con esta norma”, sostuvo.

“¿Qué pasaría si un grupo de personas están en una movilización y se aprovechan de las circunstancias para decir que alguien es ladrón? Pueden incluso causarle daños graves”, manifestó.

Sugirió que la lucha contra la inseguridad continúe en manos de las fuerzas del orden, las cuales, afirmó, están capacitadas y entrenadas y deben ser fortalecidas.

“La Policía y el serenazgo tienen que ser fortalecidos antes que aplicar esta norma, que incluso puede ser inconstitucional. Además es muy ambigua”, apuntó.

A favor
No obstante, hay parlamentarios que se mostraron a favor del proyecto, entre ellos Alberto Andrade Carmona, Javier Velásquez Quesquén y David Waisman. Andrade comentó que el apoyo de los vecinos refuerza la labor de la Policía y de los serenos. El aprista Velásquez negó que la norma sea inconstitucional y enfatizó más bien que con ese dispositivo legal se ordenará el proceso de ayuda ciudadana.

Waisman, a su vez, argumentó que la Policía no será reemplazada sino complementada y que la norma recién será perfeccionada durante el debate.

Alcaldes como Juan Manuel del Mar, de Surco; Salvador Heresi, de San Miguel, y otros, también rechazaron esta iniciativa legal.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD