Arrancó la operación impunidad

El anuncio del legislador fujimorista Alejandro Aguinaga de pedir la revisión de la sentencia del exdictador Alberto Fujimori, a la luz del veredicto del juez Javier Villa Stein que indica que los delitos cometidos por el Grupo Colina no son crímenes de lesa humanidad, es parte del plan para sacar de la cárcel al expresidente condenado a 25 años de prisión, indicaron abogados especialistas en casos de Derechos Humanos.

| 22 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.7k Lecturas
Arrancó la operación impunidad
Todo apunta a sacar al reo Fujimori de prisión. Mañana a la 6 pm. se realizará un plantón ante el Poder Judicial.
AGUINAGA DICE QUE PEDIRÁN REVISIÓN DE SENTENCIA DEL REO

Más datos

NADINE HEREDIA EN TWITTER

“Crímenes del grupo Colina y sus mentores no deben ser ignorados ni olvidados. Fallo judicial mancilla la honra de nuestro país”.
1701

El jurista del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera dijo que así lo evidencia Aguinaga al alegar que la sentencia del reo debe revisarse porque la Corte Suprema acaba de decir que algunos delitos por los que está preso no son delitos de lesa humanidad, por lo cual su condena debe ser revisada.

Rivera recordó que Fujimori está preso como autor mediato de la matanza de La Cantuta, perpetrada por el Grupo Colina, y por el secuestro agravado de un empresario y un periodista. “El plan está claro. Ahora los fujimoristas están diciendo que se revise la sentencia del exdictador porque el juez Villa Stein ha dicho que los crímenes cometidos por el Grupo Colina, no son un delito de lesa humanidad. Todo encaja y pareciera que está bien planificado”, dijo.

MAÑANA LO PEDIRÁ
Aguinaga anunció que mañana mismo se pedirá la anulación de la sentencia contra el expresidente. “La consecuencia de este fallo de la Corte Suprema es que la sentencia contra Fujimori se cae y por eso pediremos que se revise”, subrayó.

Rivera manifestó que, de esta forma, Aguinaga revela que el siguiente paso de su organización política será desbaratar la sentencia de 25 años de prisión que le impuso el Poder Judicial a Fujimori en 2009.

Por su parte, la abogada de Aprodeh Gloria Cano denunció, al comentar las palabras de Aguinaga, que la decisión de la Primera Sala Penal Permanente de la Corte Suprema es el instrumento perfecto para la defensa del reo Fujimori y que el anuncio de Aguinaga es la evidencia.

“Esta sentencia no es gratuita. Creo que tiene toda la intención de favorecer no solamente a los miembros del grupo de Colina, como se ha señalado, sino a Alberto Fujimori, claramente”, subrayó.

En ese sentido, Cano manifestó que la sentencia de Villa Stein es un instrumento para los abogados del exdictador, no solo en el ámbito político para poder exigir un indulto, sino también será empleado jurídicamente en futuras solicitudes de habeas corpus, ante el Tribunal Constitucional.

“Con estos habeas corpus van a bombardear al Tribunal hasta que puedan lograr una salida jurídica o política para Alberto Fujimori”, advirtió.

La defensora de la parte civil del caso Barrios Altos denunció que “el fujimorismo está actuando, a través de determinados organismos, en el Poder Judicial”.

ALEJANDRO TOLEDO
El expresidente Alejandro Toledo expresó sentirse “profundamente indignado” por resolución del Poder Judicial de Villa Stein y dejó entrever que favorecerá al exdictador. Sostuvo que es indignante que la Corte sostenga que los integrantes del Grupo Colina no han cometido crímenes de lesa humanidad.

Añadió que la decisión de Villa Stein es una ofensa para el país, para millones de peruanos que lucharon contra la dictadura y para los deudos de las víctimas de los asesinos del comando paramilitar Colina.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santistéban, dijo que la acción de Villa Stein consolida la impunidad y abona a favor de la situación de “precariedad democrática” en la que nos encontramos actualmente.

“La sentencia aumenta el malestar de la población, por la falta de respeto a la ciudadanía”, enfatizó, al tiempo de coincidir con el titular de Justicia, Juan Jiménez, en calificar el fallo de “vergonzoso” para el país.

Silva Santistéban advirtió también sobre la pervivencia de la mafia fujimontesinista en las altas esferas del Poder Judicial, al señalar el sorprendente conocimiento previo de la sentencia por el cabecilla Vladimiro Montesinos.

Indicó que ello quedó corroborado cuando horas antes de conocerse el fallo, Montesinos expresara la siguiente frase: “Hoy es el día en que van a terminar los derechos humanos en el Perú”.


Javier Soto
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario