Arman operativo policial para encubrir inseguridad

Un verdadero show armó el alicaído ministro del Interior, Octavio Salazar, en las calles del centro de Lima para maquillar la grave crisis de inseguridad que afecta a toda la ciudadanía, dados los continuos asaltos y crímenes que se producen diariamente.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Arman operativo policial para encubrir inseguridad
El despliegue fue para las cámaras y para levantar la imagen de Salazar.
El inventor de la banda de pishtacos, Octavio Salazar, ahora lanza plan de rastrillaje que no resuelve nada.

El despliegue se produjo 24 horas después que el presidente Alan García anunciara que un mayor contingente de policías saldría a patrullar las calles y que el ministro Salazar dejara en evidencia en el Congreso que el país no cuenta con un plan integral de seguridad ciudadana.

El despliegue de 500 agentes, uniformados y vestidos de civil, denominado plan de operaciones y patrullaje “Rastrillaje”, comenzó al mediodía en el centro de la ciudad. Distraídos peatones y conductores eran requeridos a presentar sus documentos de identidad para verificar si contaban con una orden de requisitoria.

La verificación se realizó vía telefónica. Aquellos que no portaban su documento de identidad fueron llevados a la comisaría más cercana. El operativo estuvo a cargo del jefe de la VII Dirección Territorial Policial, general Jorge Guerrero Marchan.

“Tenemos la orden precisa de llevar a cabo operativos intensos en los puntos críticos de Lima y en diferentes partes del país. Todo el personal administrativo está saliendo a las calles con el personal encargado del patrullaje preventivo y los agentes encubiertos”, refirió Guerrero.

Debe renunciar
Pero este nuevo operativo no es más que un nuevo intento del ministro Salazar para maquillar su imagen debido a que, al parecer, intenta presentar su candidatura al Congreso, afirmó el vocero nacionalista Daniel Abugattás.

El parlamentario dijo que debido a la serie de inacciones del sector, Salazar debió renunciar hace tiempo, pero lo que está haciendo ahora no es más que promocionar su imagen, pues su discurso fue difundido en directo por diversos canales de TV.

Abugattás reclamó otorgarle mayores recursos al Ministerio Público y la Policía Nacional para garantizar un mejor desempeño de funciones y mayor logística. También propuso construir más centros penitenciarios, y mayores restricciones para los procesados por delitos comunes como robo, hurto, asaltos a mano armada, secuestros, entre otros.

Además, pidió eliminar los beneficios de comparecencia restringida y arrestos domiciliarios, para aquellos condenados por delitos comunes que atenten contra la vida, el cuerpo y la salud. Y que se acaben las diferencias entre faltas y delitos, pues el gran problema de la criminalidad son los delitos menores, que no tienen mayor sanción en el Código Penal.

Igualmente, rechazó la propuesta de la legisladora Keiko Fujimori para aplicar la pena de muerte en los casos de delitos graves. “Sin duda Keiko Fujimori está en campaña y está buscando propuestas demagógicas y electoreras”, subrayó.

Pide plata
El congresista Yonhy Lescano también se mostró de acuerdo con que el ministro abandone el cargo lo antes posible, debido a que no supo encarar el problema número uno de la población. “El Perú se está mexicanizando, cada vez hay mayores ajustes de cuentas”, comentó.

Lescano expresó su preocupación porque el ministro Salazar reclamó unos tres mil millones de soles para resolver el problema de la seguridad, una suma astronómica, cuando basta con 300 millones de soles para mejorar los sueldos de los policías y hacer que no se dediquen a otras labores para sustentar su economía.

“El ministro pide carros, agregadurías, pero no pone lo que debe poner; por ejemplo el sueldo y las remuneraciones de la Policía Nacional, de los oficiales que ganan promedio mil 200 soles, y que trabajan un día sí y otro no, para tener un ingreso regular”, aseveró.

Con esa suma se tendría a los 85 mil policías patrullando las calles todos los días y se reduce la criminalidad en el país, explicó el parlamentario.

Efraín Rúa
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.