Arma otro falso debate y sobre inflación: mutis

¿Improvisación o cortina de humo? Cuando se esperaba que el presidente Alan García explique cómo piensa encarar problemas internos como la inflación y los conflictos con las regiones, de los cuales el viernes último dijo que no tenían la importancia histórica de su gira a Japón y China por lo que se referiría a ellos al día siguiente (ayer sábado), el Mandatario se las arregló para armar otro falso debate nacional, proponiendo que las municipalidades se dediquen a recaudar impuestos y no la Sunat.

| 23 marzo 2008 12:03 AM | Política | 691 Lecturas
Arma otro falso debate y sobre inflación: mutis
Pedro Francke dice que García acostumbra dar propuestas improvisadas.
Presidente García ahora dice que los alcaldes le ayuden a cobrar impuestos a profesionales.

Más datos

DATO

Reacciones

El analista en temas económicos, Pedro Francke, sostuvo que el presidente García acostumbra siempre a dar propuestas improvisadas y no integrales. Advirtió que su sugerencia debe fundamentarse en una adecuada Ley de Descentralización Fiscal que involucre a gobiernos locales, provinciales y regionales. Explicó que en la actualidad los municipios cobran impuesto predial, tasas por arbitrios ediles y el pago que efectúan los pequeños comerciantes y profesionales por licencia de funcionamiento. En todo caso, recomendó mejorar la propuesta para buscar equidad respecto a los grandes capitales como las empresas mineras.
691

Fue durante la reunión convocada para entregar los cheques a los alcaldes de Lima para obras de parchado de calles en vísperas de las cumbres internacionales, donde se saltó a la garrocha los importantes temas que el país quería escuchar y centró su discurso en el cobro de impuestos a pequeños comerciantes y profesionales que, según la iniciativa presidencial, quedarían a cargo de los propios alcaldes.

Para ello, echando mano a viejas definiciones, recurrió en varias ocasiones al estribillo de “gobernar es recaudar”, acuñado a imagen y semejanza de las antiguas frases de “gobernar es alimentar”, “gobernar es educar” o “gobernar es promover empleo”, ahora es “recaudar”, según el jefe de Estado.

Precisó que del monto total de lo recaudado el 10% sería para la SUNAT porque hay que cumplir con la ley y el resto para que los municipios realicen obras públicas en beneficio del distrito. “Así evitaríamos tener que pasar por el Congreso, porque en este país cuando no se quiere que algo salga se va al Congreso”, ironizó el Mandatario.

Luego de afirmar que en nuestro medio hay cirujanos, odontólogos y un sinnúmero de profesionales que no pagan impuestos, dijo que es obligación de todos los ciudadanos contribuir, incluso si se tiene pocos recursos, porque cada uno debe tributar de acuerdo a su capacidad económica y evitar la evasión.

Habla especialista
Marco Tulio Gutiérrez advirtió que las municipalidades no están preparadas para recaudar, al punto que muchas de ellas tienen problemas de morosidad de hasta 70%, por lo que si se les encarga el cobro del RUS y del régimen especial del impuesto a la renta tendrían primero que modernizar sus administraciones tributarias.

Tulio Gutiérrez comentó también que en caso no se adopten las medidas correctivas en la propuesta presidencial, puede ser que “el remedio resulte peor que el mal”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD