Argentina solo guarda gratitud hacia el Perú

El embajador de Argentina en Perú, Darío Alessandro, saludó ayer el gesto fraterno que tuvo nuestro país con Argentina al cancelar la visita de un barco de guerra inglés, en declaraciones por el 30 aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, y evocó la solidaridad peruana con su país en ese conflicto.

| 03 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.1k Lecturas
Argentina solo guarda gratitud hacia el Perú
Embajador argentino destacó solidaridad peruana en conflícto de 1882.
Embajador Darío Alessandro reafirma profundo agradecimiento de su país por gesto de gobierno peruano al conmemorarse 30 años de la guerra de las Malvinas.
2144

“Todos los países de la región decidieron no permitir que embarcaciones británicas de guerra anclen en sus puertos y Perú cumplió como antes lo habían hecho Brasil, Uruguay y Chile”, manifestó sobre el acuerdo adoptado por la Unión de Naciones de América del Sur (Unasur).

El diplomático consideró que la decisión “bastante clara y definida” de la Cancillería peruana de cancelar el mes pasado la visita de la poderosa fragata HMS Montrose, refleja la posición solidaria del gobierno de Ollanta Humala con Argentina en su reclamo soberano sobre las Malvinas.

MALVINAS 1982
Tras evocar el conflicto por las Malvinas en 1982, el embajador destacó la solidaridad peruana, y recordó la voluntad del presidente de entonces, Fernando Belaunde Terry, de actuar como mediador por la paz entre el Reino Unido y Argentina, y luego, por brindar su apoyo con aviones, misiles y otros medios a Buenos Aires.

“Lo que predomina en Argentina es un sentimiento de absoluta solidaridad y agradecimiento por la solidaridad que el Perú tuvo con nuestro país”, aseguró el embajador.

Debido a esas muestras fraternas con el país de La Plata, Alessandro enfatizó las palabras de “elogio y agradecimiento” a Perú, de parte de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández quien, además, pidió disculpas por la venta ilegal de armas argentinas a Ecuador, que estaba en guerra con el Perú, en 1995.

Sobre ese punto, Alessandro aclaró que la venta ilegal no fue realizada “por el pueblo argentino” sino por un gobierno (el de Carlos Menem).

De otra parte, el embajador sostuvo que el 2 de abril, fecha del inicio de la Guerra de las Malvinas, los argentinos no reivindican el hecho bélico, sino que recuerdan a los caídos en el conflicto.

En la conmemoración de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, hizo entrega ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon de la declaración del bloque, de respaldo a la posición argentina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.00835990906