Arequipa marchará nuevamente contra proyecto Tía María

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Gerónimo López, dijo que las organizaciones sindicales, sociales, juveniles y campesinas de Arequipa plantean realizar un paro regional de 72 horas para los días 7, 8 y 9 de julio para exigir la cancelación definitiva del proyecto minero Tía María.

| 03 junio 2015 12:06 PM | Política | 2.1k Lecturas
Arequipa marchará nuevamente contra proyecto Tía María
Arequipa marchará nuevamente contra proyecto Tía María
Plantean que organizaciones sociales y sindicales se movilicen en solidaridad con Islay el 7, 8 y 9 de julio.
2177

Sostuvo que la decisión será evaluada en el Encuentro Nacional de los Frentes Regionales y Populares, a realizarse el 13 y 14 del presente mes en el Callao en el que participarán representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para evaluar acciones de protesta en todo el país.

En esta reunión también estarán presentes dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú, la Unión de Frentes Regionales del Perú, Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la Federación de Estudiantes del Perú, la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu y dirigentes de las macrorregiones.

Este paro lo hemos planteado en Arequipa para realizar movilizaciones pacíficas y hacerle entender al gobierno que no descansaremos hasta ver cancelado el proyecto Tía María y rechazar la militarización de Islay y de las regiones del sur, pero eso será evaluado en un encuentro regional y por la CGTP”, aclaró López.

El presidente de la Conafrep, Efraín Yépez, dijo que los frentes regionales se reunirán para coordinar las acciones del Paro Nacional de la CGTP con movilizaciones y plantones para el 9 de julio y evaluar si apoyan la propuesta del paro de 72 horas contra Tía María.

Reforzaremos el paro del 9 de julio para exigir la derogatoria de leyes antilaborales como el decreto supremo 013-2014 y de los regímenes especiales, archivamiento del proyecto de ley 4008, el aumento del sueldo mínimo a 1500 soles, la cancelación indefinida de Tía María y el levantamiento del estado de emergencia en Islay”, afirmó.

Refirió que también paralizarán para defender el repontenciamiento de las empresas estratégicas y rechazar la privatización de las mismas. “No podemos permitir que este gobierno siga con su política entreguista pues quieren privatizar Petroperú y Sedapal y otras empresas eléctricas estatales”, aseguró.

Durante el paro del 9 de julio la mayoría de las regiones se levantará contra este gobierno y esta política económica y laboral que abusa contra los trabajadores y los pobladores. Las regiones nos solidarizamos con el pueblo de Islay para que este gobierno promimero no imponga un proyecto minero que contaminará un valle agrícola que genera desarrollo”, aseveró Efraín Yepez.

ADEMÁS

El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzales Rocha, aseguró que el paro contra el proyecto minero de Tía María responde más a intereses políticos que a una verdadera protesta en contra de la contaminación. Dijo que el plazo de “pausa” de 60 días que se anunció para Tía María podía ser ampliado para seguir explicando a la población sobre las ventajas del proyecto.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital