Arequipa de duelo

Desastre natural ha dejado seis muertos. Daños ascienden a 270 millones de nuevos soles. Principales avenidas están seriamente dañadas. Decretan duelo regional

| 11 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.7k Lecturas
Arequipa de duelo
Calles y plazas totalmente destruidas.
1743

Casi cincuenta mil afectados, seis personas fallecidas y gran parte de la infraestructura pública y privada seriamente dañada es el panorama desolador que se vive en Arequipa a dos días de las intensas precipitaciones que afectó esa ciudad calculándose que las labores de rehabilitación de las principales vías de comunicación concluirán hasta fines de año.

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, informó que las avenidas Venezuela y Alfonso Ugarte, de gran afluencia vehicular y que une los distritos de Hunter, Sachaca y Socabaya con el centro de la ciudad sureña sufrieron serios daños tras las intensas lluvias.

Además, se inició el corte de fluido eléctrico en distintas zonas de la ciudad. Existen problemas en las comunicaciones telefónicas, corte del servicio de agua potable, caída del servicio del Internet y una innumerable cantidad de daños materiales.

Las precipitaciones que originaron huaicos, activaron torrenteras en quebradas y ocasionaron inundaciones, afectaron las viviendas de las calles de distritos como Alto Selva Alegre, Miraflores, Cerro Colorado y San Juan de Sihuas, dejando 15 familias damnificadas.

Un huaico, ocasionado por las lluvias, bloqueó el kilómetro 1135 de la Panamericana Sur y ocasionó que el tránsito sea restringido de manera total.

Respecto a las pérdidas económicas registradas, Zegarra indicó que éstas se estiman preliminarmente en 270 millones de nuevos soles. “La cifra podría incrementarse según avance la evaluación de daños. Por el momento la afectación mayor se observa en la infraestructura vial, saneamiento, viviendas y mercados inundados y otros que estamos evaluando”, detalló.

La autoridad edil se refirió también que el presidente Ollanta Humala se mantiene informado sobre lo que sucede en Arequipa y que se cuenta con apoyo del Estado, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que está atento ante las emergencias que se presentan en la ciudad y en provincias donde las lluvias también han provocado estragos.

DUELO REGIONAL
Hasta el cierre de esta edición, el número de muertos era seis, entre ellos las hermanas Glenny y Raquel Vásquez Ninacóndor. Por tal motivo, la comuna arequipeña decretó para hoy y mañana duelo regional. Además se teme que los hospitales públicos colapsen ante el número de heridos y con afecciones bronquiales que se están atendiendo a diario.

Además, muchas localidades no cuentan con agua potable, pues las tuberías primarias y secundarias de la localidad fueron dañadas por las intensas lluvias. Estas rupturas en los tubos de desagüe también ocasionaron inundaciones en viviendas, avenidas y calles y fue necesario el corte para repararlas. Luego de la lluvia anómala registrada durante el pasado viernes en Arequipa, los especialistas en meteorología sinóptica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtieron fuertes precipitaciones en esta localidad dentro de los próximos cinco días.

“Ayer se ha presentado una lluvia bastante importante, que no ha sido el acumulado que se tuvo en el último evento especial. Esperamos todavía precipitaciones bastante importantes en los próximos cinco días”, indicó a LA PRIMERA el director del departamento meteorológico, Nelson Quispe.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.01833105087