Ardua labor para Álvaro Vidal

El presidente la Comisión de Fiscalización del Congreso Martín Belaunde Moreyra informó que la Contraloría habría detectado una deuda de S/. 7,598 millones que tendría que pagar EsSalud a diversas entidades, debido a malos manejos realizados por el expresidente ejecutivo de EsSalud Fernando Barrios, lo cual evidencia lo difícil que será la labor del nuevo presidente de esa entidad, Álvaro Vidal.

 

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.9k Lecturas
Ardua labor para Álvaro Vidal
EsSalud camino a su recuperación.
EsSalud tendría deuda millonaria, informa el presidente la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Más datos

DETALLE

El presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, dijo que se está trabajando para lograr que el tiempo de espera para las citas médicas especializadas en EsSalud no sea mayor a 72 horas y los chequeos de rutina no superen las 24 horas. El presidente ejecutivo de EsSalud dio a conocer que dicha institución registra 21 millones de consultas y 575 mil intervenciones quirúrgicas al año.
1939

“Según la Contraloría existirían S/. 2,331 millones en aportes que debieron ser pagados y nunca se hicieron. También habrían S/. 5 mil millones por obligaciones provisionales y S/. 367 millones por cuotas que otorgar a organismos internacionales, los cuales no se explican”, sostuvo.

Belaunde Moreyra dijo a LA PRIMERA que el contralor informó que EsSalud tampoco cuenta con un dictamen de auditorías limpias. “De acuerdo a esas cuentas, el contralor dijo que EsSalud es una entidad que estaría quebrada. Sin embargo, eso es lo que vamos a tener que verificar con el informe del presidente Álvaro Vidal”, indicó.

Opinó que los S/. 89 mil de compensación por un supuesto despido intempestivo que cobró ilegalmente Fernando Barrios, “son de menor trascendencia frente a la millonaria deuda que tendría EsSalud de acuerdo al informe del contralor”.

Añadió que ha enviado un oficio al actual presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, para que explique de manera más clara las irregularidades encontradas en la anterior gestión y aclare si esa institución se encuentra en quiebra o no.

A su vez, Yonhy Lescano dijo que los hechos de corrupción cometidos por el anterior directivo Fernando Barrios no pueden quedar impunes. “Todos esos actos de corrupción van a tener que ser sancionados por la comisión fiscalizadora”, precisó.

“Ya se pidió a la Comisión para citar al actual presidente de EsSalud Álvaro Vidal y a los nuevos funcionarios, para que rindan un informe pormenorizado de los actos de corrupción cometidos por la gestión de Fernando Barrios”, refirió.

Lescano también anotó que el Congreso ya ha detectado parte de las “corruptelas de Barrios y es cuestión de pasarlos al Ministerio Público para que haga la respectiva denuncia ante el Poder Judicial”.

CASO BANMAT
El ministro de Vivienda, René Cornejo, anunció una reorganización y una posible liquidación del Banco de Materiales (Banmat) a fines de año y su transferencia al fondo Mivivienda en un informe realizado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Explicó que los créditos han sido suspendidos momentáneamente y se ha procedido a separar a los integrantes del directorio de esa entidad. Subrayó que la Contraloría, la Procuraduría Anticorrupción y la nueva directiva del Banmat estudian la situación de ese organismo para investigar las pérdidas de carpetas crediticias. Detalló que de acuerdo al balance general, las pérdidas obtenidas han reducido de manera drástica los activos del banco, que pasaron de 400 millones de soles en 2006 a 65.9 millones de soles hasta el 30 de junio de 2011.

El ministro señaló que continúan los procesos disciplinarios, denuncias y procesos judiciales contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado y corrupción de funcionarios.


Llamil Vásquez
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD