Archiven indulto a Fujimori

El jurista Carlos Rivera consideró ayer que si la Comisión de Gracias Presidenciales dictamina sobre el pedido de indulto del preso Alberto Fujimori, sin que la junta médica lo haya examinado, tendría que archivar la solicitud, como plantearon inicialmente autoridades del Ministerio de Justicia.

| 10 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.8k Lecturas
Archiven indulto a Fujimori
Exdictador quiere imponer condiciones.
Plantea Carlos Rivera ante posibilidad que pedido de reo siga su trámite sin que junta médica lo revise.
1831

La junta médica podría emitir una opinión y esa opinión estará seguramente amparada en los exámenes médicos y la historia clínica, información insuficiente presentada en la solicitud de indulto; pero seguramente esa opinión va a ir más allá de los contenidos de esos documentos. Y por lo tanto me imagino que, a partir de esa opinión, se va a archivar la solicitud, declaró Rivera a LA PRIMERA.

Comentó así la declaración de la ministra de Justicia, Eda Rivas, en el sentido que es posible que la Comisión de Gracias Presidenciales emita un dictamen (y lo eleve al presidente Ollanta Humala para que este tome la decisión final) sin la revisión de la junta, a la que se niega el preso y solo con los informes existentes.

“La razón de ser de la junta médica no es evaluar documentos sino evaluar al paciente; de lo que se trata es conocer el estado de salud del paciente”, aseveró.

Dijo también que es hora de ponerle punto final al asunto, porque ha habido tres intentos de la junta médica de evaluar a Fujimori y tampoco se trata de que este asunto tenga un carácter permanente y este vigente en todos los meses del año hasta que al señor Fujimori le dé la gana de aceptar las condiciones como cualquier otro interno; eso me parece inaceptable”.

Por otra parte, atribuyó a la desesperación ante la inviabilidad del indulto las declaraciones altisonantes de Kenji Fujimori contra la ministra Rivas y sus reclamos por el cambio del personal que resguarda el amplio y exclusivo presidio que ocupa el exdictador condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

“A estas alturas del partido no solo las declaraciones de Kenji, sino las cartas de Fujimori, demuestran un tono de desesperación y preocupación, porque el balance político que están haciendo llega a la conclusión que el indulto se ha caído”, dijo.

Señaló que el fujimorismo, en el afán de victimizar al recluso, no puede cuestionar decisiones “que desde todo punto de vista son regulares y correctas en la administración penitenciaria como el cambio de guardia, pretendiendo presentarlos como hechos irregulares”.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD