Archivan casos del fujimorista Julio Gagó, el fiscal José Peláez y el suspendido fiscal Carlos Ramos

La congresista Rosa Mavila, de Frente Amplio Acción Popular, lamentó que luego de un largo debate la Comisión Permanente haya decidido mandar al archivo siete importantes denuncias constitucionales por cuestiones de procedimiento y criticó que esta instancia legislativa no haya analizado los argumentos de las acusaciones en cuestión.

| 05 febrero 2015 02:02 PM | Política | 1.1k Lecturas
Archivan casos del fujimorista Julio Gagó, el fiscal José Peláez y el suspendido fiscal Carlos Ramos
Archivan casos del fujimorista Julio Gagó, el fiscal José Peláez y el suspendido fiscal Carlos Ramos
1191

Este archivamiento no tiene legitimidad política ni ética”, dijo tras señalar que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por el legislador solidario José Luna debería tener una doble instancia que permita que la Comisión Permanente analice y debata las razones que justificarían el archivamiento de las denuncias hechas ante la citada subcomisión.

Manifestó que debido a esto la bancada de Frente Amplio-Acción Popular presentará un proyecto de ley para modificar el reglamento del Congreso con el objetivo de evitar que las denuncias constitucionales sean archivadas en la Comisión Permanente sin ningún tipo de análisis.

LOS CASOS

La Comisión Permanente se limitó a ratificar las decisiones de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, de declarar improcedentes las denuncias constitucionales 149 contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Ricardo Beaumont, Gerardo Eto Cruz y Carlos Mesía, 168 contra el congresista nacionalista Wilder Ruiz y 170, de José Dávila contra el exfiscal de la Nación José Peláez.

La misma suerte corrieron las denuncias 178, del congresista Roberto Angulo, también contra el exfiscal de la Nación José Peláez; 179, contra el suspendido fiscal Carlos Ramos; 201 contra la integrante del Consejo Nacional de la Magistratura Luz María Guzmán, y la 211 contra el congresista fujimorista Julio Gagó por el caso Copy Depot.

Momentos antes de la votación los legisladores debatían si la Comisión Permanente debía ser usada como una mesa de partes que solo acepte la declaración de improcedencia de las denuncias o si debería analizar cada uno de los casos para decidir si se accede o no al pedido de archivamiento planteado por los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El legislador solidario y presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, José Luna, descartó que la improcedencia de las denuncias tenga alguna connotación política e indicó que solo cumplen estrictamente con el reglamento del Congreso.

Acá no hay venganzas y no se puede decir que hay gente deshonesta en la subcomisión. Pido mesura y respeto”, dijo, respondiéndole así al legislador del Frente Amplio-Acción Popular, Mesías Guevara, quien pidió que las denuncias vuelvan a la subcomisión para un nuevo análisis debido a un supuesto arreglo bajo la mesa para lograr el archivamiento.

El congresista Sergio Tejada refirió que para que una denuncia sea aceptada en la Subcomisión de Acusaciones el denunciante tiene que ser un afectado directo, sin embargo, precisó que los congresistas están exonerados de este requisito.

ADEMÁS

El legislador Roberto Angulo, de Dignidad y Democracia, criticó a José Luna por haberle dado solo cinco minutos para exponer su denuncia ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y no haberle permitido sustentar la denuncia que planteó contra el exfiscal de la Nación José Peláez.

Ramiro Angulo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.589480161667