Arbizu: ampliación de extradición a Fujimori es triunfo del Estado

El procurador anticorrupción Julio Arbizu calificó como un "triunfo del Estado" la ampliación de la extradición al expresidente Alberto Fujimori por el caso denominado "Diarios Chicha", según determinó la Corte Suprema de Chile.

| 13 noviembre 2012 03:11 PM | Política | 763 Lecturas
Arbizu: ampliación de extradición a Fujimori es triunfo del Estado 763

"Sin duda es un triunfo del Estado, en la medida en que ha sido el Estado el que designó un abogado en Chile, que ha representado esta causa", expresó en declaraciones a RPP Noticias.

El defensor del Estado remarcó que el caso involucra graves delitos contra la administración pública, por un desfalco de aproximadamente 122 millones de soles. Dijo que si bien la pena máxima por peculado es de ocho años, no valen los argumentos respecto a que Fujimori ya tiene una sentencia de 25 años y que ya cumple prisión efectiva.

Afirmó que se debe buscar siempre la verdad y la justicia. "Hay que reclamar no solo punición, sino también reparación", sentenció. Consultado sobre si el nuevo juicio podría afectar el estado de salud del exmandatario, Arbizu indicó que no habría ninguna objeción en ese sentido, porque la sala de juzgamiento es contigua a la prisión de la Diroes, donde está recluido el condenado exgobernante.

Añadió que los plazos en torno al proceso por los "Diarios Chicha" deberían correr con celeridad "porque hay suficientes pruebas". "Fujimori no solo conocía sino que dio la orden para que existiera este desvío de fondos de las instituciones armadas al SIN con el objeto de comprar las líneas editoriales de los periódicos que conocen", manifestó a la prensa.

El Estado peruano considera que Fujimori supo que las autoridades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y del Sistema de Defensa Nacional desviaron fondos económicos asignados por el Tesoro Público por un monto aproximado de 122 millones de soles (unos 46,9 millones de dólares al cambio actual).

Ese dinero supuestamente sirvió para refinanciar la campaña de reelección presidencial para el período de 2000 a 2005, y con ese fin se habrían manejado los medios de prensa escrita conocidos como "Diarios Chicha”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.723154067993