Aráoz se niega a pagar a fonavistas

La ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, reiteró ayer que los fonavistas de ninguna manera recibrán dinero “directo al bolsillo” si es que gana el “Sí” en el referéndum del 3 de octubre próximo sobre la devolución de aportes del ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Aráoz se niega a pagar a fonavistas
Ministra Mercedes Aráoz.
Aráoz recordó que el Tribunal Constitucional (TC) dispuso una serie de mecanismos legales para hacer efectivo el reembolso de los aportes, en el caso hipotético de que se apruebe el referéndum. Añadió que para ello tendría que descontarse las inversiones hechas en construcción de viviendas y otras obras que salieron del referido fondo y ver qué queda. “Hay que aclarar (a la gente) que no es que les vayan a devolver plata a su bolsillo, si es que hay algo que devolver, pues puede ser que se compense y no haya nada que devolver”, advirtió.

La ministra añadió que en la eventualidad que tenga que devolverse algo, esto podrá hacerse mediante programas sociales como Agua para Todos, Banco de Materiales, electrificación rural, entre otros.

Asimismo, Aráoz consideró un error haber dispuesto que se someta a consulta popular un tema tributario -pese a que el Tribunal Constitucional dictaminó que los de Fonavi son aportes, no tributos-, ya que “los aportes al Fonavi se convirtieron en un impuesto”. Recordó, además, que el Fonavi no regalaba casas, sino otorgaba beneficios como créditos preferenciales a los contribuyentes mediante sorteos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.