Aranceles para empresas amigas

Las reducción significativa y en algunos casos la eliminación de aranceles a diversos productos agropecuarios, aprobados por el gobierno aprista entre diciembre de 2006 y octubre del año pasado, provocaron que el Estado dejara de percibir alrededor de 500 millones de dólares, mientras que grandes empresas oligopólicas obtuvieron beneficios del orden de los 111 millones de dólares al dejar de pagar esos impuestos, en desmedro de los productores agrarios del país.

Por Diario La Primera | 10 mar 2008 |    
Aranceles para empresas amigas
El grupo Alicorp de Dionisio Romero es uno de los grandes beneficiados, denuncia congresista.
Gobierno beneficia a los grupos Romero, Ikeda, Rodríguez Banda por US$ 111 millones, denuncia congresista.

Más datos

EL DATO

Trampa

El legislador Werner Cabrera dice que esta eliminación de aranceles es una clara trasgresión a los acuerdos y tratados celebrados por nuestro país con la Organización Mundial de Comercio, en perjuicio de los productores agrarios del país.

Así señala el congresista nacionalista Werner Cabrera, quien ha solicitado la conformación de una “comisión investigadora en el Congreso sobre la pérdida de quinientos millones de dólares por el fisco, sólo en el 2007, debido a la rebaja y eliminación de aranceles a la importación de productos agropecuarios, a favor de grandes empresas oligopólicas”, indicó.

Werner Cabrera sostuvo que las reformas arancelarias decretadas por el ministro de Economía, Luis Carranza, “como un avance hacia el libre comercio”, no precisaron que “muchos de los productos objeto de reducción significativa o eliminación de aranceles, son productos subsidiados por sus países de origen o sujetos a prácticas de ‘dumping’”.

Asimismo, señaló que estas normas “curiosamente favorecen a un pequeño grupo de grandes empresas que importan entre el 70 y 90% de una docena de las partidas que realmente interesan por su volumen y valor, como trigo, maíz, soya, algodón, cebada y leche”.

“Sólo en trigo, empresas como Alicorp y Molitalia habrían dejado de pagar 76.700.000,00 dólares por una importación de 1.472.000 toneladas por la eliminación del arancel de 17%, aplicando la resolución del 13 de octubre del año pasado”, dijo.

Susana Grados Díaz
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.