Arana con más poder

El Ejecutivo otorgó ayer al controvertido jefe del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, todo el poder en el Programa de Descentralización Popular anunciado por el presidente Alan García en su discurso de Fiestas Patrias.

| 21 agosto 2009 12:08 AM | Política | 633 Lecturas
Arana con más poder
Mantillista manejará miles de millones sin ningún control.
Gobierno dispone que el hombre de Mantilla sea el mandamás de los criticados núcleos ejecutores. El APRA busca recursos para su gente, denuncian.
633

Una resolución del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, publicada ayer, faculta al dirigente aprista ligado al ex ministro aprista Agustín Mantilla, para planificar y autorizar la ejecución de los proyectos, así como dirigir y supervisar las actividades relacionadas con los núcleos ejecutores.

Según la resolución ministerial, publicada ayer en El Peruano, el organizador de los mítines de campaña del presidente Alan García, elaborará los expedientes técnicos o estudios definitivos y aprobará la ejecución de los proyectos de inversión pública declarados viables en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

También tendrá la facultad de ejecutar los proyectos de infraestructura social y productiva básica, relacionados a obras de agua y saneamiento, así como electrificación, en zonas rurales; acceso vial a servicios sociales básicos y a mercados y telecomunicación rural, bajo el esquema de núcleo ejecutor.

La norma precisa que estará en las manos de Arana, además, la potestad de autorizar la ejecución de los proyectos, en su calidad de responsable de planear, dirigir, coordinar y supervisar las actividades técnicas, administrativas, operativas, financieras y crediticias del Foncodes.

El gobierno transfirió en junio último al Foncodes cien millones de soles para que ejecute los proyectos de infraestructura social y productiva básica.

La asignación de estas amplias facultades al jefe de Foncodes para que se encargue de aprobar los proyectos, la ejecución y dirección de los núcleos ejecutores, contradice el anuncio del presidente Alan García, de dejar a cargo de los alcaldes y presidentes regionales el desarrollo de los núcleos, después que surgieron críticas por un posible uso partidario de este programa.

Al respecto, el legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo que esta decisión gubernamental demuestra que el APRA “lo que busca es generar más recursos para los compañeros y más caja chica para el partido de Alfonso Ugarte”.

García Belaunde dijo que el APRA lejos de evitar los actos de corrupción, de esta manera los promueve, porque habrá poco control de los gastos que harán los núcleos ejecutores.



Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD