Arana desenmascara a alcalde mentiroso

El representante del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides), sacerdote Marco Arana, dijo ayer a LA PRIMERA que el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, miente cuando dice que desconocía las negociaciones entre el estudio de abogados estadounidense Podhurst Orseck, encargado de la representación legal de la Municipalidad de Cajamarca en la Corte Distrital de Denver, y Newmont Mining Corporation, propietaria de la minera Yanacocha SRL, por el caso del derrame de mercurio en Choropampa.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Política | 513 Lecturas
Arana desenmascara a alcalde mentiroso
Sacerdote ambientalista revela manejos bajo la mesa.
Sacerdote dice que alcalde de Cajamarca pretende negar sus culpas, pero hay hechos que lo condenan.
513

“El alcalde debe mostrar todo el proceso, e incluso debe mostrar el preacuerdo, porque los documentos secretos que se han conocido, indican que ha habido un preacuerdo en mayo en Estados Unidos. ¿Dónde está ese preacuerdo?, el alcalde lo sabía”, indicó.

El texto de la carta enviada al alcalde por el abogado Steven Marks, miembro de Podhurst Orseck, indica que el burgomaestre estaba al tanto de las negociaciones con Newmont por intermedio del abogado Gabriel Larrieu. “La decisión de aceptar la oferta fue apropiada”, dice Marks en la carta.

Según Arana, el alcalde La Torre da una información inexacta cuando afirma que el acuerdo de otorgar el 40% de la indemnización del juicio contra Newmont a los abogados fue por un contrato firmado en la gestión del alcalde anterior, Jorge Hoyos, pues este alcalde estipuló otorgar el 40% sobre un monto de 20 millones y no de 3 millones de dólares.

“Es una verdad a medias. La demanda de Hoyos era por los daños, perjuicios y lesiones, mientras que el acuerdo que La Torre iba a firmar era para renunciar a la defensa. Hay una gran diferencia entro uno y otro”, declaró.

Asimismo, Arana informó que La Torre nunca hizo público ese convenio para saber si fue tal como él dice ni mostró documentos que lo certifiquen, por lo que nadie conoce sus cláusulas. “En este caso, el alcalde estaba dispuesto a firmar 40% mas gastos, que en realidad llegaban a ser 55.7% sobre 3 millones de dólares”, informó.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD