Arana armó el festín

Cuestionado director de Foncodes visitó desde mayo a diversos asentamientos humanos para organizar núcleos ejecutores. Ofreció a militantes apristas de base que pronto (después de Fiestas Patrias) iba a llegar dinero, directo, contante y sonante.

| 02 agosto 2009 12:08 AM | Política | 592 Lecturas
Arana armó el festín
(1) García da la línea y Carlos Arana la ejecuta. (2) Rosa Lara, secretaria del comedor popular “María Parado de Bellido”.
592

El programa de Descentralización Popular, lanzado por el presidente García en su mensaje de Fiestas Patrias, es en realidad, según fuentes apristas consultadas, un plan de control político partidario y de reparto de granjerías que ha sido armado por el director del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), Carlos Arana, desde el mes de mayo, en el que participan los gobernadores (autoridades políticas nombradas por el gobierno) y los militantes apristas de zonas urbano marginales que le han venido reclamando un puesto trabajo en el Estado.

Arana visitó desde mayo, según nuestras fuentes, diversas localidades, pidiendo a los pobladores de asentamientos humanos y centros poblados, vinculados al Partido Aprista, que hagan una lista de sus obras porque Foncodes, que era hasta ese momento un organismo en proceso de transferencia, volvería a manejar dinero de manera directa.

Así ocurrió, por ejemplo, en las alturas de Huaycán, hacia donde Arana llegó para organizar los grupos que serían beneficiados con los recursos que nuevamente administraría el controvertido funcionario, coordinando la nueva estrategia con el secretario de la base aprista del sector J, Abelardo Inga.

Como él, muchos otros dirigentes fueron visitados por el operador del presidente Alan García, para designar a los beneficiarios de los recursos que serán entregados de manera directa y omitiendo todos los controles regulares del Estado.

En desacuerdo
El periplo de Arana, sin embargo, dejó también algunos desengaños. El presidente de la Asociación de Vivienda Villa Rica de Chaclacayo, Ignacio Villagaray, quien no es aprista, comentó que Arana llegó a su zona en el mes de junio, pero sólo para inspeccionar el terreno. “Nos empeñamos en hacerle conocer nuestras necesidades, pero sólo nos dijo que tal vez podríamos hacer algún trabajo y se fue”, recordó el dirigente vecinal.

En el asentamiento humano Huaycán, la población organizada pidió que la decisión presidencial beneficie a todos los pobladores. “Cuando anunciaron lo de los núcleos nos alegramos, pero hasta ahora no sabemos cómo se ha elegido a los representantes”, señaló Rosa Lara, secretaria del comedor popular “María Parado de Bellido”, al tiempo de explicar las grandes necesidades de su comunidad.

Núcleos ejecutores

De acuerdo al testimonio de un funcionario-operativo de Foncodes, cuyo nombre no revelamos por obvias razones, los militantes del aprismo visitados por el ex organizador de mítines de la campaña de Alan García de 2006, serían precisamente los representantes de los núcleos ejecutores que juramentaron el miércoles pasado en una sorpresiva ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, un día después del anuncio presidencial.

Este personaje reveló que Arana ha realizado además una intensa actividad con los gobernadores de las distintas circunscripciones, quienes se encargarían de dar el visto bueno de los beneficiados y de las obras que recibirían el financiamiento.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente García, el plan piloto que se realizará en Lima cuenta con una inversión de 25 millones de soles, que serán destinados a una serie de pequeñas y medianas obras hasta por un máximo de 600 mil nuevos soles.

El monto a invertir, anunciado por el presidente García, en todo el país es mucho mayor, pues se trata, según dijo, de los 4,600 millones de soles que dejarán de invertir en el presente año los ministerios, municipalidades y gobiernos locales.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario