Aquí los elegidos

Aprista, sectario y confrontacional será el nuevo gabinete, teniendo en cuenta los designados: Javier Velásquez (Premier), Octavio Salazar (Interior), Aurelio Pastor (Justicia) y neoliberal Martín Pérez (Comercio Exterior), según fuentes de alto nivel.

Por Diario La Primera | 11 jul 2009 |    
Aquí los elegidos
Martín Pérez es amigo muy cercano de Rey, y Octavio Salazar es una sorpresa.

Más datos

DETALLE

El presidente Alan García señaló el martes que este fin de semana anunciará el nuevo gabinete; pero no adelantó ni un solo nombre ni la cantidad de ministros que iban a ser cambiados.

El presidente Alan García tiene ya lista la nómina de nuevos ministros, que ofreció anunciar este fin de semana, y está integrada por personajes poco dialogantes y concertadores, rasgos que esperaban analistas y políticos de diversas tendencias para el nuevo gabinete.

Fuentes cercanas a Palacio de Gobierno informaron a LA PRIMERA que el presidente del Congreso, Javier Velásquez –quien maneja con mano de hierro el Congreso, al punto de haber expulsado por 120 días a siete parlamentarios de la oposición, algo nunca visto-, reemplazará en el cargo al renunciante premier Yehude Simon; pese a que en los últimos días elementos allegados al ministro de Educación, José Antonio Chang, promovieron su designación con calculadas filtraciones a los medios sobre su supuesto nombramiento.

Las fuentes indicaron también que el general de la Policía Octavio Salazar, marcado por su fracaso ante el “Moqueguazo”, sería el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Mercedes Cabanillas, y que el confrontacional vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, ocuparía el puesto de la actual ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Las fuentes indicaron también que el legislador de Unidad Nacional y presidente de la Comisión Especial encargada de monitorear la crisis financiera internacional en el Parlamento, Martín Pérez, ocupará el cargo de ministro de Comercio Exterior, en reemplazo de la cuestionada Mercedes Aráoz, quien pasaría al Ministerio de la Producción. Pérez está vinculado al Grupo Romero y a transnacionales mineras.

Además los informantes dijeron que el conflictivo secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder, podría ser designado nuevo ministro de Defensa, en sustitución de Ántero Flores-Aráoz.

Las fuentes cercanas a Palacio negaron que haya más cambios, pese a que en los círculos políticos durante la semana se daba por seguro el relevo del ministro de Salud, Óscar Ugarte y otros. Acotaron sin embargo que ese era el panorama hasta ayer, pero el presidente García puede cambiar de opinión y de elegidos en cualquier momento.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.