Apus volverán a la lucha

Los líderes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que hasta hace unos días participaban de las mesas de diálogo instaladas en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se retirarán definitivamente para reiniciar sus protestas en la Amazonía en forma pacífica, debido a que el Poder Judicial, por denuncia del gobierno, ha ordenado la detención de cuatro de los representantes nativos en esas conversaciones, advirtió ayer a LA PRIMERA el abogado de esa organización, Marco Barreto.

Por Diario La Primera | 09 jul 2009 |    
Apus volverán a la lucha

“Nos han dejado sin representantes ante las cuatro mesas de diálogo. Por eso hemos pedido que, en un marco de tolerancia, cese la persecución contra los dirigentes; de lo contrario, nos retiraremos”, subrayó.

En embajada
Agregó que dos de los perseguidos, Raúl y Cervando Puerta Peña, permanecen en la Embajada de Nicaragua, a donde buscaron asilo tras conocer que el 37 Juzgado Penal de Lima, que despacha Carmen Arauco, había ordenado las detenciones.

Un pedido de asilo de los hermanos Puerta es analizado por el gobierno de Nicaragua, cuya embajada comunicó el martes la situación a la Cancillería peruana. Alberto Pizango está asilado en Managua desde el 17 de junio pasado por los mismos motivos.

“Cuando fueron denunciados se les llamó a prestar declaraciones y lo hicieron ante la fiscal Silvia Sack, por lo que no existe el peligro de fuga que pudiera justificar la detención. Es una persecución”, añadió el abogado.

“Existe jurisprudencia en el Recurso de Nulidad 2220 del 2004 que resolvió la Sala Penal presidida por César San Martín y que establece que no hay delito cuando una persona cuestiona al Estado al punto de hacer mención al derecho de insurgencia en la medida que sus reclamos no son atendidos”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.