Apuro sospechoso

El presidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Víctor Mayorga, denunció ayer que tras el apuro del Ejecutivo y del oficialismo para que el Parlamento apruebe la Ley de Aseguramiento Universal se mueven intereses de las grandes compañías de seguros y la organización no gubernamental (ONG) Promoviendo Alianzas y Estrategias en Salud (Praes), financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia norteamericana USAID.

| 11 febrero 2009 12:02 AM | Política | 810 Lecturas
Apuro sospechoso
Legisladores apristas se apresuran para sacar norma.
Apristas quieren aprobar rápidamente una ley de seguro universal de Salud favorable a empresas privadas de seguros. Millones en peligro.
810

Mayorga, quien no asistió por motivos de salud a la sesión de la Comisión Permanente de ayer, que tenía como primer punto de agenda el debate del referido proyecto de ley, provocó la reacción de la bancada aprista que calificó su actitud como “afán de obstrucción” del Partido Nacionalista para evitar la aprobación de la norma, como dijo Luis Wilson, presidente de la Comisión de Salud del Congreso.

Mayorga dijo a LA PRIMERA que detrás de tanta diligencia del Partido Aprista está la Asociación Peruana de Empresas de Seguros que mediante la carta Nº 006-2009-GG/APESEG, firmada por su gerente general Raúl De Andrea, exhortó al presidente del Congreso, Javier Velásquez, a “la pronta discusión de esta importante norma en el seno de la Comisión Permanente”.

Para el congresista también hay un evidente conflicto de intereses del ministro de Salud, Óscar Ugarte, al favorecer a la ONG Praes, de la que fue consultor antes de llegar al cargo. No sólo ha nombrado a Midori de Habich (directora de Praes) como funcionaria del ministerio, sino que la ONG preferida de Ugarte tiene oficinas en las ciudades de los proyectos pilotos del mal llamado Aseguramiento Universal, como Lambayeque, San Martín y La Libertad, agregó.

De otro lado, Mayorga cuestionó a su colega Wilson, de la Comisión de Salud, porque pese que el proyecto ha entrado en “cuarto intermedio” no ha mostrado ninguna intención de dialogar ni consensuar los dictámenes de las comisiones de seguridad social y de salud del Congreso sobre la proyectada ley de Aseguramiento Universal.

Criticó, que la norma promovida por Wilson no sea integral, porque no contempla ni pensiones, ni riesgos en Salud ni lo referente a medicamentos y sólo defiende a las empresas aseguradoras.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD