Apurímac en problemas

Cinco mil habitantes de Tamburco, en Abancay (Apurímac), que tiene aproximadamente 14 mil pobladores, fueron trasladados ayer por un nuevo desprendimiento de bloques de tierra producto del desvío del río Sahuanay y las fuertes lluvias que activaron quebradas en los cerros.

Por Diario La Primera | 19 mar 2012 |    
Apurímac en problemas
5 MIL TRASLADADOS POR HUAYCO

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, explicó que el origen del desastre fue la formación de tres focos de agua por efecto de las lluvias que arrastraron piedras a través del río Sahuanay, luego de sobrevolar la zona del desastre en un helicóptero de las Fuerzas Armadas enviado por el Ministerio de Defensa junto a un grupo de geólogos.

Ante el posible peligro de la extensión del desastre hasta la capital de Apurímac, el director regional de Defensa Civil de Apurímac, Alcibiades Pinto Meléndez, aseguró que Abancay no será afectada. “La ciudad no va a ser afectada” dijo Pinto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil envió a la zona damnificada carpas, frazadas y bidones, para comenzar con la reubicación de los cinco mil habitantes trasladados a las zonas más altas del distrito, en Condebamba. Los pobladores cercanos a las quebradas de Sahuanay, Chinchichaca, El Olivo y Vallecito también fueron llevados por lo bomberos, como medida de prevención.El alcalde de Tamburco, Fernando Zúñiga, dijo a LA PRIMERA que la Municipalidad no cuenta con el presupuesto suficiente para enfrentar un desastre de tremenda magnitud, más aún cuando la vivienda para los traslados, los alimentos y el agua potable, son escasos, por eso requiere de la ayuda del Gobierno Central y Regional.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.