Apuran respuesta de Comisión de indulto

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput consideró ayer que la Comisión de Gracias Presidenciales debe responder de inmediato a la carta de César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, que comunica el consentimiento de su cliente a la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos, misiva que lleva la rúbrica del exdictador.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 866 Lecturas
Apuran respuesta de Comisión de indulto
El exdictador sigue apelando a argucias.
Sheput opina sobre carta que comunica el consentimiento de Fujimori a la solicitud de indulto humanitario presentada por sus hijos.

Más datos

RAPIDEZ

“El presidente Humala debe resolver de una vez lo presentado por Fujimori, quien con tanto trámite busca victimizarse. Se está dando demasiado vueltas al asunto y se va a pensar que no se quiere resolver. Eso es un error”, afirmó Lescano.
866

“Si el señor Fujimori no firma su solicitud de indulto, no hay propósito de enmienda ni reconocimiento de sus crímenes y eso va en contra de la comisión de indultos. Está, por tanto, la comisión, en todo derecho de hacer las observaciones. Si están recurriendo los fujimoristas a ambigüedades, entonces que no demore mucho en evaluar y responder contundentemente para no caer en el juego típico del fujimorismo que es torcer la reglamentación. La comisión debe pronunciarse de inmediato”, dijo Sheput a LA PRIMERA.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, consideró el miércoles que la comisión de indultos debe proceder a verificar la corrección de la petición de indulto de parte del condenado por las masacres de La Cantuta y Barrios Altos.

INFORME MÉDICO DECISIVO
Asimismo, Sheput manifestó que debe primar en la evaluación del otorgamiento de la gracia presidencial el expediente médico del reo que certifique su supuesto agravado estado de salud.

“El elemento más importante sigue siendo el informe médico, no hay que desviar el foco de atención en aspectos burocráticos cuando el tema de fondo es el informe médico. Lo más importante es que exista un real deterioro de salud, lo que parece no es así”, afirmó.

A su vez, Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, sostuvo que el estado de salud del reo de la Diroes es óptimo pero, en todo caso, debe ser verificado por los médicos especialistas confiables.

“No está probado que la situación de salud de Fujimori es de gravedad. Tiene pulso firme para sus pinturas, lo que indica que es una persona sana. Sus propios retratos lo descalifican para el indulto porque denota que no sufre depresión”, aseveró.

CÁRCEL DORADA
Lescano sostuvo que es falso que el reo de la Diroes viva como cualquier otro condenado recluido en cualquier cárcel del país, como lo aseguró la parlamentaria de Fuerza 2011 Martha Chávez.

“Fujimori recibe visitas libremente, y tiene acceso a diversos espacios. No está en una prisión con carencias como sufren los presos comunes, expuesto a enfermedades como tuberculosis. Indudablemente tiene una cárcel dorada y en eso también tiene que fijarse la comisión de indultos”, afirmó.

Sheput propuso que una comisión de congresistas visite las instalaciones donde está recluido Fujimori, para conocer sobre el terreno sus condiciones carcelarias reales. “¿Por qué se acepta que vaya el señor Raffo cuando quiera a la cárcel de Fujimori y no puede ir un congresista? Debe haber una inspección cuanto antes”, aseveró.

LOS REQUISITOS PARA INDULTO

Según resolución del Ministerio de Justicia 0162-2010-JUS, solo pueden acceder al indulto presidencial humanitario:

a) Los que padecen enfermedades terminales.

b) Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

c) Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD