Apuran elección de nuevas autoridades

El vocero de Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, y la vocera alterna de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, pidieron ayer a la Mesa Directiva del Congreso que convoque a una legislatura extraordinaria para elegir al Defensor del Pueblo, los magistrados del Tribunal Constitucional y los miembros del Banco Central de Reserva (BCR).

| 08 enero 2013 12:01 AM | Política | 879 Lecturas
Apuran elección de nuevas autoridades
Lourdes Alcorta pide proceder a las designaciones.
Dos bancadas piden legislatura extraordinaria para designar a Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y directores del Banco Central de Reserva
879

Alcorta dijo haber planteado a la Mesa Directiva del Parlamento que convoque a una legislatura de emergencia para concluir con el citado tema pendiente.

Opinó que Eduardo Vega, Defensor del Pueblo encargado, debe ser el reemplazante de Beatriz Merino. También dijo que, al concluir el mandato de cinco años de Vega, debería reemplazarlo su adjunto.

Por otro lado, García Belaunde sostuvo que la candidatura de Walter Gutiérrez, cuestionado por su cercanía al Apra, a la Defensoría del Pueble, sigue en pie habida cuenta que no se votó en el Pleno del Congreso y argumentó que la propuesta nació del consenso entre los grupos políticos, aunque plantearon severas objeciones sectores del Partido Nacionalista y Perú Posible, entre otros.

Consideró que no existe motivo para que se continúe demorando la elección del Defensor del Pueblo ante una propuesta concreta y planteó que los legisladores se pronuncien sobre el planteamiento formulado por la comisión especial presidida por el congresista Jaime Delgado.

Aseguró que existe la voluntad de los grupos parlamentarios de resolver, de una vez por todas, la elección del Defensor del Pueblo y definir una posición respecto al TC, por tratarse de un proceso más complejo.

Entre los principales cuestionamientos contra el incremento del bono de representación por parte de diferentes sectores del país destacan aquellos que recuerdan la ineficacia que ha manifestado el Congreso para elegir a los funcionarios de estos importantes organismos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD