Apuran al Congreso
El premier Javier Velásquez dijo ayer que es urgente la aprobación del proyecto de eliminar los beneficios penitenciarios para los sentenciados por terrorismo, por considerar necesario que quienes incurrieron en este delito reciban un castigo apropiado.

Velásquez dice que es urgente eliminar beneficios penitenciarios para subversivos.
Más datos
Velásquez se refirió de esta manera a las informaciones periodísticas sobre una posible liberación de Osmán Morote Barrionuevo, considerado número 2 de Sendero Luminoso, que cumplirá su condena de 25 años de prisión en el 2013, pero podría salir en el 2010, gracias al beneficio del 7 x 1, que les perdona un año por cada siete de trabajo o estudio.
“Aquellos que han acabado con la vida de seres humanos inocentes, que han causado un grave perjuicio al país, no pueden tener beneficios del sistema y del Estado que ellos han pretendido eliminar”, afirmó Velásquez.
El legislador de Unidad Nacional Javier Bedoya de Vivanco sostuvo, a su vez, que si Morote cumple su sentencia de acuerdo a las normas debe salir de prisión. Sugirió que el servicio de inteligencia debe seguirle los pasos y alertar sobre posibles reincidencias.
Por su parte, el ex congresista Javier Diez Canseco dijo que debe respetarse las normas aunque otorguen beneficios penitenciarios a los subversivos. Opinó, además, que si los senderistas quieren hacer política de manera abierta, lo pueden hacer dentro de las normas que permite la democracia.
La legisladora Mercedes Cabanillas informó que la Comisión Política del APRA espera que el proyecto de ley del Ejecutivo que plantea la eliminación de los beneficios carcelarios para los sentenciados por terrorismo sea discutido con celeridad por el Congreso.