Apuran comisión investigadora: gas

Bancada nacionalista pide que se aclare por qué los gobiernos de Toledo y García dispusieron para la exportación el combustible que debió servir al desarrollo de la industria nacional.

| 24 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 677 Lecturas
Apuran comisión investigadora: gas
Los nacionalistas quieren investigación.

Más datos

DETALLE

La moción de investigación sobre el gas de Camisea presentada por la bancada nacionalista pide la facultad de levantar el secreto bancario de todos los involucrados en este proceso. La congresista Cajahuanca reclama, de otro lado, que el combustible de los lotes 88 y 56 sirva exclusivamente para darle competitividad a la industria nacional, sin necesidad de exportarlo.
677

La legisladora Yaneth Ca-jahuanca dijo ayer que su bancada ha presentado, para aprobación del pleno del Congreso, una moción para establecer una exhaustiva investigación a todos los involucrados en el proceso que devino en el virtual despojo al país de las reservas del gas de Camisea para el consumo interno y le concedió a la empresa Pluspetrol la posibilidad de exportarlo a México y Chile.

Cajahuanca expresó que tanto el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo como el de Alan García tienen responsabilidad en “este embrollo” no sólo por la participación del congresista aprista José Carrasco Távara, sino porque también la administración García dio garantías y facilidades para la construcción del gasoducto que servirá para la exportación del gas de Camisea.

La congresista indicó que gracias a una iniciativa legal de Carrasco Távara, el Decreto Supremo 031, dictaminado durante el gobierno de Alejandro Toledo, que le quitó al país la posibilidad de destinar el gas de los lotes 88 y 56 a su consumo interno obtuvo rango de ley. Así también, hay que despejar las dudas generadas por el premier durante el gobierno de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, quien habría favorecido a la empresa Hunt Oil en la negociación de su lote petrolero. Kuczynski ha sido asesor de esta petrolera, indicó.

Agregó que también genera sospechas que el ex ministro de Energía y Minas, Jaime Quijandría, sea ahora asesor de la presidencia de la empresa Nitratos del Perú, una de las pocas que tienen asegurado el abastecimiento de gas por parte de Pluspetrol.

Cajahuanca propuso que la moción de investigación sobre el gas de Camisea sea aprobada por el pleno del Congreso por tratarse de un asunto de interés nacional, y que en caso se hallen responsabilidades se inicien las acciones legales pertinentes, porque se ha vulnerado el legítimo interés del pueblo peruano.

“Hay que investigar a los ex ministros y al actual titular de Energía y Minas; así como a todos aquellos que hayan participado en este proceso, a todos los que hayan tenido responsabilidad en esta traición a la patria. Aquí se está jugando el futuro del país”, refirió la parlamentaria nacionalista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario