Apu Manuin es vetado por JNE de Chachapoyas

El reconocido dirigente aguaruna Santiago Manuin, sobreviviente de la tragedia de Bagua, fue vetado por el Jurado Especial de Chachapoyas para postular como consejero regional del movimiento Unidad y Democracia de Amazonas (UDA), porque no habría acreditado su condición de indígena, según resolvió el ente electoral.

Por Diario La Primera | 16 jul 2010 |    
Apu Manuin es vetado por JNE de Chachapoyas
Apu Santiago Manuin.

A pesar de contar con un documento de la Dirección Regional de Agricultura, los expedientes del líder nativo y de la dirigente indígena Gumercinda Duire fueron declarados inadmisible, por el jurado especial, obligando a la lista regional a presentar una documentación adicional en un término de 48 horas, según refirió Carlo Emilio Nava, candidato a la presidencia regional por dicho movimiento.

Manuin recibió ocho disparos de bala, durante los trágicos sucesos del 5 de junio del año pasado, en que se registró un enfrentamiento entre nativos indígenas y fuerzas del orden, derivados de reclamos de la población e intransigencia del gobierno.

Manuin, presidente del Comité de Defensa de la provincia de Condorcanqui, recibió el premio Reina Sofía por su labor en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

Falsifican certificados
Por otro lado, el presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian), Cervando Puerta Peña, denunció que dos agrupaciones que postulan al gobierno regional de Amazonas, falsificaron documentos con su firma para acreditar postulantes y poder cumplir con la cuota indígena en sus listas.

Estas acreditaciones falsas utilizaron papel con el presunto membrete de Orpian y la firma suplantada de Puerta Peña.

A pesar de haber enviado una carta a los jurados especiales del departamento de Amazonas, para que tome en cuenta esta situación, los entes electorales no han anulado las acreditaciones, denunció Nava.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.