Aprueban proyecto de la mina Cobriza

Gobierno afirma que la decisión evitará el desempleo de miles de trabajadores.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 6.1k Lecturas
Aprueban proyecto de la mina Cobriza
Nuevo estudio de impacto ambiental es bien recibido.
MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
6170

La esperanza renace entre los trabajadores de la mina Cobriza, tras el anuncio del Ministerio de Energía y Minas de aprobar la viabilidad de un nuevo proyecto de estudio de impacto ambiental para la construcción de canchas de relaves en el distrito de San Pedro de Coris, en Huancavelica.

Esta decisión fue tomada luego de largas horas de reunión entre funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, los presidentes de los sindicatos de trabajadores y representantes de la empresa Doe Run, dueña de mina Cobriza.

Por el Ministerio de Energía y Minas participaron el director de Asuntos Ambientales Mineros, Manuel Castro Baca, y el director general de Minería.

El diálogo se realizó mientras esperaban en la puerta del Ministerio de Energía y Minas los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores de mina Cobriza, y de los ingenieros, obreros y trabajadores contratados de la misma mina, así como los trabajadores de la empresa Doe Run de La Oroya, que agrupa a los empleados metalúrgicos, administrativos y del Patio Industrial, además de los delegados de ocho comunidades campesinas de la San Pedro de Coris, provincia de Churcampa en Huancavelica.

El secretario general del sindicato de mina Cobriza, Amid Yangali, informó que el lunes último el Ministerio de Energía y Minas rechazó el proyecto de estudio de impacto ambiental de la tercera cancha de relaves mineros de Cobriza.

“Nosotros tenemos dos canchas de relaves: Zona Norte y Limonar, que ya tienen la licencia de construcción, pero solo hay espacio para los relaves producidos durante un mes y por ello se presentó el estudio de impacto ambiental para los nuevos proyectos que son Chacapampa, Espesadora Antigua y Zona Túnel”, dijo Yangali.

Refirió además que estas canchas almacenarán relaves secos de la mina Cobriza, ahora que el ministerio ha dado el visto bueno al proyecto, y la empresa Doe Run Perú, presentará un nuevo estudio de impacto ambiental en los próximos días.

“Esto prácticamente ha dado lugar para que las operaciones continúen, en ese sentido, los dos proyectos de impacto ambiental son viables, entonces, lo que se va a hacer es presentar un nuevo estudio, para una nueva cancha de relaves”, dijo. Además Yangali expresó que en los próximos días habrá audiencia pública para que las comunidades también participen de este estudio de impacto ambiental.

INDECOPI
La Sala de Defensa de la Competencia de Indecopi resolverá en los próximos días si reconoce la acreencia por US$ 139 millones por créditos otorgados, que tiene Doe Run Cayman Ltd. sobre Doe Run Perú, acreencia impugnada por la empresa Cormin, una de las acreedoras de Doe Run Perú. Luego Indecopi procederá a convocar a la junta de acreedores que decidirá si se reestructura o liquida la empresa.

Por otro lado, según fuentes del sector, este tema y sus posibles soluciones se habría tratado en la Junta de Accionistas de Minera Volcan, el pasado 4 de noviembre. Trascendió que varios acreedores están muy interesados en la pronta reapertura del Complejo Metalúrgico de La Oroya, entre ellos la propia zinquera Volcan, Minera Santa Luisa y Pan América Silver, por lo que considerarían que la mejor solución sería llegar a un acuerdo con el Grupo Renco (matriz de Doe Run), lo más pronto posible, y reiniciar las operaciones.

Con ello, afirmaron, todos ganarían mucho, pues la refinería está más cerca de las unidades mineras y se reduciría los costos de transporte de sus concentrados de minerales.

La paralización genera significativos gastos extraordinarios y pérdidas a varias empresas, pues se ven obligadas a refinar sus minerales en el exterior.

Una segunda alternativa, que maneja otro grupo de acreedores, es que, de llegar a tomar estos el control de Doe Run, se procedería a la venta de la mina Cobriza, para pagar todas las deudas y solo seguirían operando el Complejo Metalúrgico de La Oroya. En este grupo estaría Cormin.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.00907802582