Aprueban investigar al premier y Carranza

Por el incumplimiento del Ley Nº 29155, que dispone que el Ministerio de Economía, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público, otorgue una asignación excepcional y por única vez a los jueces y fiscales, el titular de esa cartera, Luis Carranza y el primer Ministro Jorge del Castillo serán investigados constitucionalmente.

| 01 abril 2008 12:04 AM | Política | 377 Lecturas
Aprueban investigar al premier y Carranza
Luis Carranza y el primer Ministro Jorge del Castillo incumplieron ley.
Constitucionalmente por incumplimiento de Ley favorable a magistrados.

Más datos

DATO

El Apra, a través del congresista José Vargas, ante lo resuelto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, anunció que presentará en los próximos días una denuncia contra los cinco miembros de ese grupo legislativo.
377

El ministro, en vez de hacer cumplir la citada ley, emitió el Decreto de Urgencia 048- 2007, cuyo primer artículo prohíbe la utilización de los saldos presupuestales para los magistrados.

Por ello, entre otras cosas, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió las denuncias constitucionales Nº 80 y 82 contra Carranza y Del Castillo, al declarar improcedentes los informes que recomendaban mandarlas al archivo.

Los congresistas Martha Moyano (fujimorista), Carlos Bruce (AP), Karina Beteta (UPP) y Cayo Galindo y Freddy Otárola (nacionalistas) votaron a favor de admitir la denuncia constitucional; mientras los congresistas Javier Bedoya (UN) y José Vargas (Apra) votaron en contra.

La primera denuncia constitucional admitida (número 80) fue presentada por el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj) e involucra al titular de Economía y al premier Del Castillo La segunda acusación (número 82) fue presentada por el congresista nacionalista José Urquizo Maggia, contra el titular del MEF.

Los congresistas de la oposición saludaron lo decidido por la subcomisión y aseguraron que el ministro Carranza ha llegado a ignorar determinaciones y declaraciones del propio gobierno, al no dar cumplimiento a diversos decretos supremos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD