Aprueban informe final que acusa a aprista Omar Quesada

Mayoría de la Comisión de Fiscalización da luz verde a documento que será elevado al Ministerio Público. Es hallado responsable de incumplimiento del deber funcional, abuso de autoridad y aprovechamiento indebido del cargo.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Aprueban informe final que acusa a aprista Omar Quesada
Omar Quesada tendrá que responder ante la justicia.

Más datos

CASO APIAT

Donde la comisión llegó más lejos en cuanto a la responsabilidad del dirigente aprista es en el caso Apiat. Además de incumplimiento del deber funcional, también se le encuentra responsable de abuso de autoridad y de aprovechamiento indebido del cargo. Por este último tipo penal, un servidor público puede ser reprimido con la pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años, así como su inhabilitación de la función pública.

Después de tres sesiones frustradas por falta de quórum, debido a la inasistencia de los integrantes de la bancada aprista y sus aliados, la Comisión de Fiscalización discutió y aprobó ayer por mayoría el informe final sobre las presuntas irregularidades en el caso del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) bajo la jefatura del actual secretario general institucional del Partido Aprista, Omar Quesada.

El informe acuerda acusar a Quesada por los delitos de corrupción de funcionarios, en la modalidad de negociación incompatible, abuso de autoridad e incumplimiento funcional.

Los oficialistas Mauricio Mulder, Mercedes Cabanillas y José Vargas, argumentaron que el informe final de esta comisión investigadora no tenía razón de ser debido a que el caso (en el cual se acusa a 22 funcionarios apristas por actos de corrupción en la adjudicación de tierras) está judicializado y que, sobre todo, algunos habían salido absueltos.

Sin embargo, este argumento no convenció a los integrantes de esta comisión como el legislador Víctor Andrés García Belaunde, quien aclaró que la investigación aporta otros elementos que no han sido tomados en cuenta por el Ministerio Público y que, sin duda, ayudarán en la investigación de este caso que es uno de los más emblemáticos en actos de corrupción durante el segundo gobierno del presidente García.

Por su parte, el presidente de dicho grupo de trabajo, José Vega, dijo a LA PRIMERA que el informe final de 132 páginas será puesto a consideración del pleno en la primera semana de la próxima legislatura y que allí también será discutido para su aprobación. “Cabe señalar que con excepción del oficialismo y una abstención de Rosa Florián (Unidad Nacional), todas las bancadas votaron a favor del informe final”, aclaró.

Efectivamente, Vega de Unión por el Perú; García Belaunde, de Alianza Parlamentaria; Daniel Abugattás, Pedro Santos y José Maslucán, del Partido Nacionalista Peruano; e Hildebrando Tapia, de Unidad Nacional; votaron a favor del informe final mientras que sus colegas apristas Mulder, Cabanillas y Vargas, votaron para que informe se archive.

LA PRIMERA tuvo acceso al proyecto de informe final del citado grupo parlamentario que indica que Quesada cometió los delitos de corrupción de funcionarios, en la modalidad de negociación incompatible, abuso de autoridad e incumplimiento del deber funcional.

Estos tres delitos imputados a Quesada son por dos de los cinco casos a los que se abocó la comisión. Así, en las presuntas irregularidades por la adjudicación de 30 hectáreas, en la zona de Chilca, a favor del militante aprista, traficante de terrenos Oswaldo Chauca Navarro, el ex directivo de Cofopri es acusado por incumplimiento del deber funcional, previsto en el artículo 377 del Código Penal.

Este delito, así como los de negociación incompatible (artículo 399) y abuso de autoridad (artículo 376) es atribuido, según el informe, también por la transferencia de un terreno de 3,700 metros cuadrados a la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos (Apiat) en la ciudad de Trujillo, pese a que el propietario era el Gobierno Regional de La Libertad. En buena cuenta, en el caso principal que investigó la comisión (la adjudicación de terrenos en Chilca), Quesada es acusado solo por haberse hecho de “la vista gorda”, es decir por no supervisar el desarrollo de actividades en la Oficina Zonal Lima-Callao de Cofopri.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.