Aprueban dar facultades tributarias al Ejecutivo

La mayoría parlamentaria formada por Gana Perú y Alianza Parlamentaria consiguió que la Comisión de Economía dé luz verde al proyecto de ley de facultades legislativas al Ejecutivo en materia tributaria, aduanera, y delitos relacionados, por 45 días calendario, con lo cual dicha iniciativa quedó expedita para su aprobación por el pleno del Congreso, el jueves próximo.

| 26 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.2k Lecturas
Aprueban dar facultades tributarias al Ejecutivo
Comisión de Economía del Congreso puso candado a delegación de facultades.
Mayoría de Comisión de Economía aprobó pedido del gobierno. Luis Galarreta asegura que no hay garantía de reforma.

Más datos

OFICIALISMO SALUDA

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, saludó la decisión adoptada, al considerar que con ella se permitirá al gobierno de Ollanta Humala cumplir el compromiso de la inclusión social y la construcción de un país más justo. “Ayudará a enfrentar con mayor fortaleza la crisis griega que podría rebotar en Estados Unidos y por ende también en el Perú, y a cumplir con mayor consolidación el objetivo de la inclusión social que se ha trazado el gobierno”, dijo.
2255

La larga discusión legislativa en el grupo de trabajo, iniciada a las 11 de la mañana, se extendió por más de tres horas, en torno a una propuesta del Ejecutivo que aspira a realizar una reforma tributaria, y que, según críticos del proyecto, se limitará a perfeccionar el marco normativo vigente, mejorar la competitividad y elevar la recaudación.

Se opusieron a la medida, los legisladores de Fuerza 2011 (Aldo Bardález, Rolando Reátegui y Octavio Salazar) y Concertación Parlamentaria (Javier Velásquez), mientras Alianza por el Gran Cambio se abstuvo.

El texto aprobado precisa que la delegación de facultades no podrá usarse para crear nuevos impuestos, aumentar o modificar las tasas impositivas o eliminar o disminuir las deducciones de las rentas de cuarta o quinta categoría del Impuesto a la Renta.

En su propuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas había solicitado la entrega de dichos poderes por un periodo de 90 días; no obstante, la comisión solo aceptó que sea por 45 días. La meta del gobierno es alcanzar una presión tributaria de 18 por ciento, en el 2016.

SIN REFORMA
El presidente de la comisión y uno de los principales detractores de la delegación de facultades al Ejecutivo, Luis Galarreta, descartó, ante una consulta de LA PRIMERA, que, con las prerrogativas concedidas al gobierno, se viabilice la reforma tributaria que el titular de Economía Luis Castilla ofrece en la propuesta gubernamental.

“Aquí no está planteado cómo incluir a los informales, cómo incluir a todas esas personas independientes, ni mejorar la condición de los contribuyentes. A lo que se está apuntando más es a la elusión, la evasión... Yo esperaba, porque así quedé con la jefa de la Sunat, en enero pasado, que vengan proyectos para hacer una reforma tributaria... (A esta delegación de facultades) no la veo como una reforma tributaria”, enfatizó.

Tras indicar que aún con la entrega de las facultades solicitadas, el Parlamento hará igualmente un control político posterior, Galarreta manifestó también que los congresistas de la mayoría que han dado su confianza a esta iniciativa presentada por el gobierno, “también asumirán su responsabilidad si es que hubiera alguna situación irregular”.

De igual modo, resaltó que el proyecto aprobado proteja a los trabajadores de bajos ingresos de la cuarta y quinta categoría. “Hoy está textualmente dicho que no habrá una modificación en esas categorías, ni se va a cambiar, no solamente las tasas, sino también los tramos, ni habrá ningún impuesto adicional. Eso ha sido un avance”, aseguró.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD