Aprueban 120 días de suspensión a Amado Romero

La Comisión de Ética del Congreso recomendó ayer suspender 120 días al congresista Amado Romero por utilizar la modalidad de registrar concesiones mineras a nombre de terceros para evadir su calificación real de gran o mediano minero.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 961 Lecturas
Aprueban 120 días de suspensión a Amado Romero
Legislador suspendido.
COMISIÓN DE ÉTICA
961

“El congresista figura en el papel como pequeño minero, pero en la práctica actúa y se beneficia como gran o mediano minero explotando concesiones por medio de invitados como en El Paisano y controlando concesiones con una extensión de 5.019 hectáreas”, señala el documento.

Entre las consideraciones del grupo de trabajo está asimismo el no haber cumplido sus deberes de honradez, veracidad, respeto, responsabilidad, bien común e integridad contenidos en el artículo 2 del Código de Ética parlamentaria.

La aprobación fue por mayoría con la abstención del fujimorista Juan Díaz Dios, autor de esta iniciativa.

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, remitirá este acuerdo al pleno del Congreso para su ratificación y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para las consideraciones respectivas.

Romero fue acusado de estar involucrado con la minería informal y cobrar regalías a mineros que se dedican a esta actividad y la sanción aprobada está pendiente de ser ratificada por el pleno legislativo.

APAZA SIN CULPA
Por otro lado, el grupo de trabajo declaró improcedente e infundada la denuncia contra el legislador Justiniano Apaza Ordóñez, presentada por dos dirigentes de la Federación de Trabajadores del Sistema Nacional de los Registros Públicos.

Según las conclusiones a las que arribó por unanimidad la Comisión de Ética, los argumentos de la denuncia fueron vagos, imprecisos y carentes de pruebas.

Para Apaza, la decisión demuestra que no incurrió en conflicto de interés ni en tráfico de influencias y reivindica su honorabilidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.740710020065