Aprueba violación de asilo de Rosales

El canciller José Antonio García Belaúnde defendió ayer al opositor venezolano Manuel Rosales quien, a pesar de que las normas del asilo político le impiden hacer declaraciones políticas, organizó una conferencia de prensa y lanzó duros calificativos contra el presidente Hugo Chávez y su gobierno, al negar la versión de un sicario colombiano que lo acusa de haberle ofrecido dinero por asesinar al mandatario venezolano.

Por Diario La Primera | 07 oct 2009 |    
Aprueba violación de asilo de Rosales
Canciller dice que opositor venezolano Rosales sólo se defendió al atacar a presidente de su paìs, pese a que los asilados no pueden hacer declaraciones políticas.

Más datos

DETALLE

En declaraciones a la prensa extranjera, el opositor venezolano calificó al gobierno de Hugo Chávez de “narcotraficante”, “dictador”, entre otros gruesos calificativos. La Fiscalía General de Colombia tiene el testimonio de un ex militar colombiano condenado por paramilitarismo, Geovanny Velásquez, quien acusó a Rosales de haberle ofrecido 25 millones de dólares para asesinar al mandatario de Venezuela, lo que Rosales niega.

La actitud del ministro contrastó con la severidad de su reacción cuando el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, ha participado en actos públicos o ha enviado un mensaje a esa organización indígena.

García Belaúnde dijo sobre las palabras de Rosales, la semana pasada, en una reunión con la prensa extranjera, que “no se puede decir que eso sea propiamente una actividad, una declaración, sólo ha levantado cargos muy serios”, indicó.

Cuando LA PRIMERA le recordó que había usado calificativos peyorativos contra un mandatario de un país vecino cuando ello está prohibido para quienes gozan de asilo político en el Perú o cualquier otro país, tal como suele reclamar el gobierno peruano a Nicaragua cuando Pizango realiza alguna declaración, sostuvo que “se le ha pedido al señor Rosales que no use calificativos, pero yo no le puedo impedir que levante cargos”, subrayó.

En agosto último, el titular de Torre Tagle solicitó a Nicaragua que Pizango se abstenga de pronunciamientos políticos tras acusarlo de pretender crear violencia en el Perú a raíz de que éste enviara un mensaje a los pueblos de la Amazonía.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.