Aprofujimoristas estarían tras el terrorismo blanco

El denominado “terrorismo blanco”, expresado en los últimos días en una serie de falsas alarmas telefónicas de bombas en diversos distritos de la capital y de otras ciudades del país puede ser una maniobra de elementos paramilitares fujimontesinistas y del aprismo para intentar desestabilizar el país, denunciaron a LA PRIMERA políticos y líderes de opinión.

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 5.2k Lecturas
Aprofujimoristas estarían tras el terrorismo blanco
La gente reaccionó con calma.
Sospechan que objetivo puede ser desestabilizar el gobierno de Ollanta Humala. Ciudadanos reaccionan con serenidad.

Más datos

A LA CÁRCEL

El presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, dijo el viernes que presentará un proyecto de ley que establezca penas de cárcel para quienes realicen acciones de terrorismo blanco, como se denomina a falsas alarmas que tiene la intención de generar zozobra en la población con determinados fines políticos y que habitualmente usa la extrema derecha.
5202

El dirigente de Perú Posible Juan Sheput llamó a estar alerta ante la situación creada por estos elementos disociadores que pueden ser gente ligada al aprismo o al fujimorismo ya que, anotó, la campaña estaría orientada a crear un clima de violencia social que provoque una eventual corrida de las inversiones, a la vez de forzar al gobierno a adoptar medidas extremas, en el ámbito de la seguridad.

“Como, por ejemplo, poner a patrullar al Ejército en las calles, tal como un sector lo viene demandando, a raíz de los anuncios de (falsas) bombas en los distritos residenciales de Miraflores y San Isidro”, subrayó, aunque la posibilidad de usar tropas con fines policiales ha sido descartada por el presidente Humala.

Ante esta provocación, Sheput invocó a la administración de Ollanta Humala a estar alerta y a “no pisar el palito” de la sobrerreacción, a esta peligrosa maniobra. Porque si el gobierno cae en reaccionar irracionalmente, en responder este tipo de falsos anuncios, transmitirá al mundo la imagen de que el terrorismo o los extremos violentos vuelven a estar en la vida cotidiana de los peruanos.

APRA Y FUJIMONTESINISMO
Por su parte, la antropóloga Cecilia Olea, del Centro Flora Tristán, manifestó a LA PRIMERA que es muy posible que los elementos extremistas del fujimontesinismo y el Apra estén interactuando, con esta clase de maniobras, para explotar los miedos y temores de una población que no ha terminado de recuperarse de dos décadas de violencia extrema.

Olea alertó que los sectores conservadores pueden ser los más proclives a manipular a la población, con esta clase de maniobras psicosociales. “Siempre existe el riesgo de que frente al comprensible temor de la población, haya quienes piensen que con represión y mano dura se van a solucionar las cosas”, remarcó.

BAMBARÉN
A su turno, el expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Luis Bambarén, pidió la más drástica sanción para los autores del “terrorismo blanco” que está asolando el país, al tiempo de solicitar a la Policía la pronta identificación de los individuos que están perturbando la tranquilidad pública.

Bambarén consideró inaceptable estas acciones de “terrorismo blanco” que buscan, a través de llamadas anónimas, crear un clima de zozobra en la ciudadanía, utilizando un tema tan sensible para los peruanos, como lo fue el terrorismo que desangró el país en las décadas de los ochenta y noventa.

Según César Ortiz, de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana, hasta ayer hubo ocho llamadas telefónicas con notificaciones de bombas en edificios públicos y privados en Lima y el Cusco, que movilizaron a numerosos efectivos policiales. El especialista también cree que se trata de una operación de “terrorismo blanco”.

“NO SOMOS NOSOTROS”
El Movadef rechaza falsas alarmas
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), formado por expresos senderistas y allegados a éstos, rechazó cualquier implicancia en los falsos anuncios de colocación de explosivos y los atribuyó a sectores radicales de la derecha como el fujimontesinismo, para impedir la inscripción de esa agrupación como partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Quien siembra esas amenazas es la derecha radical, para impedir la entrega de nuestro segundo lote de firmas ante al Jurado Nacional de Elecciones que hicimos el viernes” para registrar a Movadef a fin de que participe en elecciones, subrayó el secretario de prensa del movimiento, Oswaldo Esquivel.

Consideró que hacer pintas en las paredes pidiendo la amnistía de Abimael Guzmán no es un acto de terrorismo ni un delito.

Esquivel ratificó el rechazo de su agrupación a los remanentes senderistas del Vrae que en días pasados mataron a dos oficiales del Ejército y precisó que sectores políticos vinculados a intereses empresariañes estarían detrás del “terrorismo blanco”.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD