Aprofujimorista retiene control del Congreso

El congresista Raúl Castro dijo que con esto la alianza aprofujimorista celebra 20 años de convivencia y pacto político. Todos los parlamentarios nacionalistas viciaron sus votos.

Por Diario La Primera | 27 jul 2010 |    
Aprofujimorista retiene control del Congreso
Juramentaron integrantes de la nueva Mesa Directiva del Parlamento.

El congresista aprista César Zumaeta juró ayer como nuevo presidente del Parlamento para el periodo 2010-2011, tras ser elegido con los votos de la alianza entre el Apra y el fujimorismo, a la cual se unieron las bancadas de Alianza Nacional y Unión por el Perú, aunque con una mayoría ajustada.

Zumaeta necesitaba 56 votos para ganar. El resultado final fue: 59 votos a favor de la fórmula que lideró Zumaeta, 31 votos en blanco y 20 viciados; es decir que, sin rival que se le oponga, el aprista superó por apenas cinco votos al conjunto de sufragios en blanco y viciados. En la elección participaron 110 legisladores en funciones, incluidos el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez; y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.

Todos los parlamentarios nacionalistas viciaron sus votos. Las congresistas Marisol Espinoza, Juana Huancahuari y Nancy Obregón escribieron en las cédulas de sufragio la frase: “Sí, por la Consulta”, en alusión a la Ley de Consulta Previa para las comunidades indígenas que fue observada por el Ejecutivo.

En tanto, los miembros de Unidad Nacional dejaron la cédula en blanco. Un aprista, el legislador Luis Falla Lamadrid estuvo a punto de depositar su voto sin haber marcado la cédula, lo que originó las risas de los miembros de su bancada. Al momento de realizar el conteo las bancadas de oposición abandonaron el hemiciclo.

Acompañan a Zumaeta el fujimorista Alejandro Aguinaga, Alda Lazo y Eduardo Espinoza, en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Vigésimo aniversario
Luego de la instalación de la nueva Mesa Directiva, el congresista Raúl Castro dijo que con esto la alianza aprofujimorista celebra 20 años de convivencia y pacto político. “Son cinco años consecutivos que el Apra le entrega la primera vicepresidencia a los fujimoristas, que no digan que no hay pacto ni convivencia, cuando los hechos revelan vínculos absolutos entre ambos desde inicios de la década de los noventa (…) dádivas y presiones predominan en la conformación de la actual Mesa Directiva del Congreso y su elección”, indicó.

El nacionalista Daniel Abugattás manifestó que “con esta elección el Perú queda advertido de lo que se viene en las próximas elecciones regionales y locales, incluso en las generales”. A su vez, Yonhy Lescano, calificó de “vergüenza” la designación de la lista liderada por Zumaeta puesto que “quienes la conforman carecen de legitimidad al estar sus dirigentes inmersos en actos de corrupción”.

Primer discurso
En su primer discurso como presidente del Congreso, Zumaeta dijo que su designación dará gobernabilidad y estabilidad al Parlamento y que trabajará para instaurar el retorno de la bicameralidad para el año 2014 y para garantizar el buen uso de los recursos públicos en el Congreso, con evaluaciones del desempeño de los congresistas. “Debemos dar el ejemplo impulsando todo lo avanzado en materia de transparencia, dando a conocer el manejo de finanzas del Parlamento, y la rendición de cuentas de los congresistas incluyendo el costo y beneficio (…) la gobernabilidad se sustenta en los ciudadanos, y en el apoyo de los grupos de interés y actores políticos, en la hora presente se hace más urgente recordar las bases que fijaron la democracia del siglo XX”, precisó.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.