Aprofujimorismo protege a congresista suspendida

Con votos de las bancadas aprista y fujimorista, el pleno del Congreso rechazó ayer el pedido para reconsiderar la votación que desestimó la acusación constitucional contra la parlamentaria upepista Margarita Sucari Cari; así como la solicitud planteada por el legislador Gustavo Espinoza para que se revise la suspensión de 120 días sin goce de haber que se le impuso.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Aprofujimorismo protege a congresista suspendida
La protegen demasiado.

Más datos

COMISIÓN

El Pleno del Parlamento designó a los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria para el período de sesiones 2008-2009. El grupo está integrado por Mercedes Cabanillas (APRA), Juvenal Silva (UPP), Guido Lombardi (Unidad Nacional), Martha Moyano (Fujimorista) y Karina Beteta (UPP).

En el caso de Sucari, el pedido de reconsideración fue presentado por legisladores de varios partidos que advirtieron que se habrían registrado ciertas irregularidades en la votación que terminó por exculpar a Sucari de una inminente acusación constitucional. Este pedido de reconsideración fue desestimado por 35 abstenciones, 18 votos en contra y 27 a favor. El congresista Daniel Abugattás, quien sustentó el informe contra Sucari, reafirmó que se configuraron los elementos probatorios del presunto delito de falsedad genérica cometido por Sucari, por haber recortado el sueldo de la ex auxiliar de su despacho, Ivonne Araujo.

A su vez, Gustavo Espinoza sustentó el pedido de reconsideración de su propio caso argumentando que la sanción en su contra fue “desproporcionada”. El legislador fue sancionado por difundir una conversación entre dos parlamentarios y presentar una declaración jurada con datos falsos. En este caso la reconsideración fue rechazada por 40 votos en contra, 43 abstenciones y sólo uno (el suyo) a favor. Espinoza fue suspendido por infracción a los artículos 1 y 2 del Código de Ética Parlamentaria, el mismo que sostiene que la sanción contempla el descuento de los haberes correspondiente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.