Aprofujimorismo pretende manchar mi vida política

El experimentado congresista de izquierda, Javier Diez Canseco, sostuvo ayer que detrás de la decisión de la Comisión de Ética del Congreso de recomendar al Pleno suspenderlo por 90 días, existe una maniobra política del aprofujimorismo para mellar su trayectoria política.

| 16 octubre 2012 12:10 AM | Política | 2.1k Lecturas
Aprofujimorismo pretende manchar mi vida política
JAVIER DIEZ CANSECO SE DEFIENDE:
2166

El legislador consideró que la decisión sería, además, una represalia por las constantes declaraciones suyas contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori. “Es absurda la decisión de la Comisión de Ética”, dijo.

La citada comisión acordó ayer recomendar al Pleno suspender a Diez Canseco por 90 días por haber presentado un proyecto de ley que permita el canje de acciones de inversión por acciones comunes, norma que supuestamente beneficiaría a sus familiares. La recomendación quedó pendiente de su aprobación en el Pleno del Congreso.

La denuncia en su contra fue promovida por la bancada fujimorista y aduce que el proyecto de Ley Nro. 054/2011, presentado por Diez Canseco, permitiría que aumente el patrimonio de su exesposa Carmen María Montero Checa y su hija.

Los legisladores Mauricio Mulder (Apra), Michael Urtecho (Solidaridad Nacional) y Juan José Díaz (Fujimorismo) votaron por la sanción, mientras en contra lo hicieron el presidente de la comisión, Humberto Lay (Restauración Nacional) y Jaime Valencia (Gana Perú).

Al respecto, Diez Canseco no descartó que la votación de los tres mencionados tenga que ver con los vínculos de Urtecho y Díaz con la Asociación Reflexión Democrática, patrocinada por la empresa minera Yanacocha.

Diez Canseco explicó que la decisión contradice el informe elaborado por el equipo técnico que investigó el caso y no encontró indicios que demuestran la validez de la acusación. Del mismo modo, dijo, fue una votación que difirió de la posición del propio titular del grupo de trabajo.

Sostuvo que está claro que algunos de los miembros de la comisión bailan al son que toca un periodista de extrema derecha, que denigra al periodismo. Dijo esperar que el Pleno vote a conciencia y no por consigna, tras escuchar sus descargos.

En tanto, la Comisión de Ética desestimó la denuncia presentada contra la legisladora fujimorista Cecilia Chacón por haber supuestamente falseado información en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Chacón se presentó como oriunda de Cajamarca, cuando nació en Chiclayo, y dijo también falsamente que concluyó sus estudios de Administración en la Universidad Ricardo Palma.

Documentos obtenidos por este diario evidenciarían que la legisladora entró en serias contradicciones cuando se presentó en la Fiscalía y luego ante la Comisión de Ética.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD