Aprofujimorismo congresal debe dejar de socavar elección de nuevos miembros del TC

El aprofujimorismo congresal debe dejar de socavar la elección de los cinco nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y facilitar el procedimiento con dichos postulantes que ya han sido consensuados por todas las fuerzas políticas, incluidas las ahora discrepantes, afirmó el integrante de la comisión legislativa especial multipartidaria, Mesías Guevara.

| 21 abril 2014 11:04 AM | Política | 1.3k Lecturas
Aprofujimorismo congresal debe dejar de socavar elección de nuevos miembros del TC
Fujiaprismo debe ceder
1305

La ciudadanía espera mucho de nosotros. Y el propio sistema jurídico del país reclama, de los que se resisten y obstaculizan, la renovación urgente de los integrantes del Tribunal Constitucional. Es un mandato imperativo, no solamente porque hay un clamor popular, sino porque dicho sistema así lo amerita”, subrayó.

Guevara manifestó que es urgente y pertinente que “todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo” en este asunto. “Por ello, exhorto a la bancada fujimorista y apristas a que, en esta oportunidad, nos pongamos de acuerdo, y actuemos a la altura de nuestras responsabilidades para elegir a los cinco nuevos miembros del TC, en los que hemos logramos un consenso”, anotó.

ELECCIÓN SERÍA EN LA PRIMERA SEMANA DE MAYO

El parlamentario informó que inmediatamente después de la próxima semana, que será de representación, la comisión especial se reunirá para definir las precandidaturas presentadas, a fin de proceder a la elección de los postulantes, por el pleno.

“Pienso que la elección de los nuevos cinco miembros del TC se daría en la primera semana de mayo, a más tardar. Este es el plazo mínimo para esta diligencia, ya que el reglamento establece que deben transcurrir ocho días de plazo para conocimiento oficial, desde la aprobación de los postulantes, por parte de la comisión especial”, detalló.

Los cinco precandidatos seleccionados son los juristas Francisco Eguiguren, Jorge Sardón, Carlos Ramos, Ernesto Blume y Eloy Espinoza. Ellos deberán reemplazar a los miembros del órgano constitucional, cuyos periodos legales han concluido, como Carlos Mesía, Fernando Calle, Gerardo Eto, Ernesto Álvarez y Juan Vergara.

En total, son seis los integrantes del Tribunal Constitucional que deben ser renovados. De este grupo se ha llegado a consensuar en cinco puestos, por parte del Legislativo. “Pienso con los nuevos cinco representantes, estaríamos rompiendo con el desequilibrio que está manejando el Partido Aprista en esta institución clave para el país”, enfatizó Guevara.

Recientemente, el presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola invocó a un sector del Parlamento a dejar de lado intereses políticos y cálculos políticos, a fin de escoger, de una vez por todas, a los nuevos magistrados de su institución.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.913435935974