Aprofujimorismo agresivo

Congresistas del Apra y del fujimorismo continuaron ayer despotricando contra el fallo del Quinto Juzgado Constitucional que declara procedente la acción de amparo presentada por el suspendido legislador de izquierda, Javier Diez Canseco.

| 10 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.9k Lecturas
Aprofujimorismo agresivo
Fujimoristas y apristas quieren desconocer sentencia del juez.
Contra fallo que anula sanción a Diez Canseco y genera polémica en el Parlamento.

Más datos

Ejecución inmediata

El magistrado del Tribunal Constitucional, Carlos Mesías, sostuvo que la sentencia judicial que anula la sanción del Congreso contra el legislador Javier Diez Canseco es de ejecución inmediata, pese al recurso de apelación que presente el procurador del Poder Legislativo. “La sentencia es de ejecución inmediata, de acuerdo con el artículo 22 del Código Procesal Constitucional. A pesar de las apelaciones presentadas, eso no entorpece la ejecución de la sentencia. Lo único que debe hacer el presidente del Congreso es emitir una resolución allanándose al fallo”, dijo.
1931

Una de las más fervientes defensoras de la suspensión, la fujimorista Martha Chávez, calificó el fallo como un “exceso” que invade los fueros del Parlamento.

Aseguró que la sanción de ninguna manera violó el debido proceso como estableció el magistrado y, tras sostener que no le tiene ojeriza a Diez Canseco, arremetió contra él por haber escrito el pasado fin de semana un artículo contra el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

Visiblemente ofuscada, por más que aseguraba lo contrario, Chávez cuestionó que Diez Canseco hable, según ella, en contra de una persona enferma, cuando ella misma atacaba al parlamentario que lucha contra una grave enfermedad.

Expresó su malestar porque ayer la Comisión de Justicia que integra, no acordó citar al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, para que explique el fallo a favor del prestigioso legislador socialista.

Por su parte, la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza sostuvo que el fallo en discusión afecta la autonomía del Parlamento.

Recordó que ella planteó, a pedido del congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde que se levante la suspensión de Diez Canseco, lo que fue “tomado mal”.

Otro que se sumó al cargamontón fujimorista fue Rolando Reátegui, arguyendo que el Poder Judicial se extralimitó.

Durante la sesión de la Comisión de Justicia del Congreso, Reátegui, Chávez y sus correligionarios Octavio Salazar y Julio Rosas, pidieron al procurador del Parlamento que “defienda los fueros” del primer poder del Estado.

Sobre la posición manifestada por el fujimorismo y el Apra, el constitucionalista Alberto Borea apuntó que la bancada fujimorista planteó retirar la sanción a Diez Canseco, a fin de comparar su caso con el de Alberto Fujimori, y de esta manera dejar un precedente a favor del referido exmandatario que busca la gracia presidencial y al parecer lo dicho por Martha Chávez ayer le dio la razón.

En tanto, representantes del Apra como Mauricio Mulder continuaron rechazando el fallo judicial que deja sin efecto la suspensión del parlamentario socialista.

Mulder volvió a calificar de “payaso” y “prevaricador” al titular del Quinto Juzgado Constitucional por anular la suspensión de Diez Canseco.

Sobre lo manifestado por Mulder, Borea afirmó que pierde objetividad al cuestionar la decisión del juez Hugo Velásquez.

La Comisión de Justicia inició su sesión debatiendo el fallo dado por el Poder Judicial a favor del referido parlamentario.

Tras la encarnizada defensa de Martha Chávez a la suspensión impuesta, el legislador solidario, Heriberto Benítez, afirmó que la decisión judicial fue un “jalón de oreja” al Congreso para que reflexione sobre la labor que desarrolla la Comisión de Ética Parlamentaria que preside Humberto Lay.

Benítez planteó eliminar esa Comisión de Ética debido que ha venido “atropellando los derechos fundamentales de varios congresistas y el debido proceso”, según dijo.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario