Aprodeh desmiente y denuncia ataques

Ante el cargamontón macartista, el director ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Miguel Jugo, sostuvo que las acusaciones de que su institución defiende a terroristas obedece a una campaña para desprestigiar a quienes han logrado sentar en el banquillo al ex presidente Alberto Fujimori y otros violadores de derechos humanos.

| 26 abril 2008 12:04 AM | Política | 885 Lecturas
Aprodeh desmiente y denuncia ataques
Miguel Jugo de Aprodeh aclara que entidad de Derechos Humanos jamás defendió a terroristas. Además en carta a Europarlamento reiteran condena a terror del MRTA y SL.
Alva Castro se contradice: sostiene que el MRTA no hace atentados, pero está vigente

Más datos

DATO

APCI pidió ayer que Aprodeh le informe “qué fuentes de financiamiento y qué aspectos de su plan operativo anual les permitieron intermediar a favor de la banda terrorista MRTA ante organismos internacionales”, según la agencia Andina.
885

Aprodeh ayudó a que se enjuiciara a Fujimori y a que se condenara a tres integrantes del destacamento Colina y al ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional por la masacre de La Cantuta.

Miguel Jugo dijo que esta no es la primera vez que ministros de Estado y organismos como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) formulan acusaciones sin sustento, pues “no es cierto que la carta que enviamos al Parlamento Europeo sea una acción de apoyo a organizaciones terroristas”.

Al inicio de la mencionada misiva se señala que “Aprodeh y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y MRTA”.

Recalcó que Aprodeh no está de acuerdo con la violencia terrorista y, tal como lo afirma en la carta, no se debe “sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA”, pues ello “puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente de delito de terrorismo”.

El ministro Luis Alva Castro admitió que el MRTA no realiza atentados desde hace años, pese a lo cual sostuvo que sí está activo, siendo prueba de ello la captura de Roque Gonzales y el hecho de que éste participó en una reunión bolivariana en Ecuador y supuestamente hizo allí propaganda para el MRTA.

Además, dijo, hay una ley vigente, según la cual pertenecer al MRTA es delito de terrorismo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD