Aprodeh denuncia persecución judicial

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) reafirmó ayer su más enérgica condena a Sendero Luminoso y al MRTA y rechazó el uso de la violencia en cualquiera de sus formas.

| 27 abril 2008 12:04 AM | Política | 684 Lecturas
Aprodeh denuncia persecución judicial
Valiente, Aprodeh se defiende de campaña de desprestigio de la comparsa oficialista.
Confirma rechazo a terrorismo de Sendero Luminoso y el MRTA.

Más datos

DETALLE

Entre otros congresistas, Juana Huancahuari expresó ayer su respaldo a Aprodeh y dijo que el gobierno está interesado en que vivamos con el "cuco del terrorismo" para justificar violaciones de los derechos humanos contra dirigentes sociales, campesinos y ciudadanos en general.
684

El organismo defensor de los derechos humanos aclaró, además, que el pasado 22 de abril dirigió una carta a integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esa instancia, expresando su posición de rechazo al terror de grupos como SL y el MRTA.

Tras señalar en un comunicado que actualmente hay evidencias de autoritarismo e intolerancia, Aprodeh exigió, también, frenar la persecución judicial y acusaciones sin fundamento contra dirigentes y autoridades comunales por oponerse a la presencia de la minería.

Ninguno de esos casos fue acompañado de pruebas que señalen que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista, asegura. Por su parte, el presidente Alan García ha acusado a Aprodeh de traición a la patria.

En ese contexto, Aprodeh alertó que en tal escenario la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir activistas sociales y opositores, acusándolos injustamente de terrorismo, sobre todo cuando el gobierno lleva a delante una campaña para criminalizar la protesta social.

Al destacar la labor autónoma y transparente de APRODEH, el comunicado dice que ese organismo no es reacio a someterse a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada con su accionar institucional.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) anunció ayer que en dos meses culminará la investigación a la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) por pedir al Parlamento Europeo no sobredimensionar al MRTA cuando se debatía un pronunciamiento sobre la inclusión en la lista europea de grupos terroristas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD