Aprodeh denuncia la manipulación por parte de algunos magistrados de la Corte Suprema

La posibilidad de que la sentencia del exdictador Alberto Fujimori puede anularse con un recurso de revisión similar al que hizo posible revertir la condena a dos militares sentenciados por crímenes de lesa humanidad, fue descartada por el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti.

| 19 enero 2014 01:01 PM | Política | 1.8k Lecturas
Aprodeh denuncia la manipulación por parte de algunos magistrados de la Corte Suprema
Inviable revisión de la condena de Fujimori
1864

Tal maniobra, que buscaría sacar de la cárcel al reo condenado a 25 años, no puede prosperar porque la pena del exdictador no se puede revisar como se hizo con la de los dos militares, explicó.

Añadió que la situación de Fujimori es muy distinta al caso de la aceptación del recurso de revisión de la sentencia de trece años impuesta al coronel EP Manuel Delgado Contreras y al teniente coronel José Loayza, por la muerte de cuatro pobladores de Chilliutira (Puno), por lo que no puede servir de precedente y serle aplicable al exjefe de Estado.

Dijo que Fujimori fue condenado por prueba indiciaria como autor mediato. “Es decir como ‘el hombre de atrás’. Mientras que en el caso del coronel Delgado y el teniente coronel Loayza, ellos fueron condenados como autores materiales, una cosa muy distinta”, puntualizó.

Amoretti explicó que la aceptación del recurso de revisión a favor de Delgado Contreras fue aceptado por la presentación de nuevas pruebas, referidas a las pericias balísticas y forenses.

El nuevo Código de Procedimientos Penales señala que cuando se presenta una nueva prueba que no ha sido actuada en el proceso, procede el recurso de revisión”, detalló.

SALA VILLA STEIN

En la primera semana de enero, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el magistrado Javier Villa Stein, declaró fundado un recurso de revisión de la condena de 13 años que le fue impuesta al coronel Manuel Delgado Contreras por el crimen de cuatro pobladores de la comunidad puneña de Chilliutira en 1991, y ordenó su libertad y la realización de un nuevo juicio.

La decisión se logró con el voto dirimente de la jueza Elvia Barrios, quien se adhirió a los votos en mayoría de los magistrados José Neyra Flores, Josué Pariona Pastrana y del propio Villa Stein. Estos dos últimos suscribieron que redujo las penas al “grupo Colina”.

MANIPULACIÓN

Por otro lado, Aprodeh denunció la manipulación de los recursos de revisión por parte de algunos magistrados de salas de la Corte Suprema, con el fin de consagrar la impunidad de violadores de derechos humanos, como podría ser el caso de Alberto Fujimori.

El director de Aprodeh, Francisco Soberón, manifestó que tanto la población como los organismos defensores de los derechos humanos, “deben estar alerta ante este tipo de maniobras extraproceso, para favorecer a personajes que ya han sido juzgados y condenados”.

Y nos alerta también que esta maniobra pueda ser usada ante el fracaso del indulto, de la prisión domiciliaria. Y que quieran utilizar la vía de la revisión para cancelar el juicio de la Sala Penal presidida por César San Martín; y la instancia superior correspondiente”, dijo.

Soberón advirtió la extraña actitud de la Sala Penal, presidida por Javier Villa Stein, quien “está a favor de la impunidad, reduciendo penas, absolviendo y, ahora, ordenando revisiones”.

Fuentes fujimoristas indicaron que la defensa del exdictador estaría analizando la preparación de un recurso de revisión de la sentencia de Fujimori con la intención de que dicha acción llegue a la sala que preside Villa Stein. La Primera

DEJÓ LA DIROES

Fujimori sometido a nuevos exámenes

El legislador fujimorista Alejandro Aguinaga confirmó el regreso del exdictador Alberto Fujimori al penal de la Diroes, tras salir por unas horas a someterse a pruebas médicas de la cabeza, en un centro médico especializado en imágenes, en la cuadra 28 de la avenida Arequipa.

Dijo que Fujimori retornó al penal momentos después de que le hicieron las placas, en cumplimiento de una rutina médica, lo que fue confirmado por el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe. Manifestó que su salida fue de acuerdo a ley y respetando el protocolo de seguridad correspondiente.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital